La institución insiste en que la población cumpla medidas preventivas para reducir contagios.
Santo Domingo, República Dominicana.- Ante el reporte de 1,133 casos nuevos del Coronavirus SARS-CoV-2 y una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- de un 50 por ciento, el Ministerio de Salud pide a la población prudencia y cumplimiento a las medidas restrictivas para evitar más contagios.
En el boletín 268, la Dirección de General de Epidemióloga -DGIPE- notificó un total de pruebas procesadas de 9,203, no obstante al aumento de pruebas para la detección temprana del virus, si la población sigue volando las reglas y medidas preventivas, no será posible disminuir la incidencia del virus en el país, dijo la institución de salud.
De acuerdo al boletín, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI es de 50 por ciento ya que de 464 disponibles, 230 están ocupadas. 126 ventiladores están en uso de una cantidad disponible de 377, lo que representa el 33 por ciento.
Mientras el total de camas COVID-19 en la Red Hospitalaria es de 2,788, de estas están siendo ocupadas 840, eso es el 30 por ciento.
El total de pruebas procesadas asciende a 784,626, los casos activos son 31,609, la positividad diaria es de 19.74 por ciento y la de las últimas cuatro semanas se coloca en 12.72 por ciento.
En este boletín se notificó una defunción en las últimas 24 horas, la cantidad de personas fallecidas por la COVID-19 es de 2,360, la letalidad se ubica en 1.54 y la mortalidad por millón de personas esta en 225.87.
En cuanto a los grupos de riesgo, aumentó la cantidad de infectados menores de 20 años de edad y la cantidad es de 15,012. Quinientos ochenta y una personas trabajadoras de la salud han enfermado por Coronavirus, 294 embarazadas también han sido afectadas.
El 32.63 por ciento del total de fallecidos por COVID-19 era hipertenso y 20.32 porciento diabético, pero, las personas con otras condiciones de salud que comprometa sus defensas, además de las personas mayores de 65 años y las fumadoras, se consideran de alto riesgo.
Medidas restrictivas
El Ministerio de Salud Pública recuerda que el lavado constante de manos, con agua y jabón, el distanciamiento físico, respetar los horarios de toque de queda, evitar los juntes, así como el aislamiento de las personas que tienen el virus, sean asintomáticos o que presenten síntomas, son medidas obligatorias.
Del mismo modo, la institución advierte que la persona que ha sido diagnostica con el virus y tiene algún tipo de enfermedad preexistente o es mayor de edad, no debe descuidarse y acudir al su médico para evitar complicaciones.