El riesgo de miocarditis después de recibir la vacuna de ARNm es mucho menor que el riesgo de miocarditis después de una infección real por COVID-19. (Foto: Fuente externa).

Científicos de la Clínica Mayo aseguran que la vacunación sigue siendo importante, ya que los riesgos son mínimos comparado con los beneficios.

Rochester, Nueva York–Los investigadores de Mayo Clinic están analizando de cerca los casos raros de inflamación del músculo cardíaco, o miocarditis, en hombres jóvenes que desarrollaron síntomas poco después de recibir la segunda dosis de las vacunas COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) de Moderna o Pfizer.

Varios estudios recientes sugieren que los profesionales de la salud deben estar atentos a la miocarditis por hipersensibilidad como una reacción adversa poco común a la vacunación contra COVID-19. Sin embargo, los investigadores enfatizan que esta conciencia no debería disminuir la confianza general en la vacunación durante la pandemia actual.

Si bien los informes de miocarditis posvacunación en algunas áreas son más altos que los de referencia, el riesgo inminente y mayor de daño cardíaco y muerte continúa siendo el de infectarse con COVID-19. Hasta el 60% de las personas que están gravemente enfermas con COVID-19 experimentan lesiones en el corazón, y casi el 1% de los atletas en forma que tenían una infección leve por COVID-19 muestran miocarditis en una resonancia magnética.

Una serie de casos retrospectiva publicada en JAMA Cardiology estudió a 23 hombres en el ejército de los EE.UU. Que fueron hospitalizados con síntomas de miocarditis dentro de los cuatro días posteriores a la recepción de la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero COVID-19. Tres de los pacientes habían sido previamente infectados con COVID-19 y sus síntomas comenzaron después de la primera dosis de la vacuna.

Los casos ocurrieron entre enero y abril. Dieciséis habían recibido la vacuna Moderna y siete habían recibido la vacuna Pfizer. Para el contexto, es importante señalar que los militares administraron más de 2.8 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero COVID-19 durante ese tiempo.

Los 23 pacientes militares tenían síntomas de dolor severo en el pecho y niveles de troponina cardíacas significativamente elevadas, que es un marcador de proteína que se usa para medir el daño cardíaco.

Cada paciente se recuperó rápidamente, lo que, combinado con el momento y los síntomas, respalda el diagnóstico de miocarditis por hipersensibilidad. Este tipo inusual de miocarditis suele estar relacionado con una alergia a un fármaco, pero se ha investigado en relación con la vacuna contra la viruela.

«La miocarditis por hipersensibilidad después de la vacunación es poco común, con la excepción de la vacuna contra la viruela. El riesgo de miocarditis después de recibir la vacuna de ARNm es mucho menor que el riesgo de miocarditis después de una infección real por COVID-19», dice Leslie Cooper, MD, directora del Departamento de Cardiología en Mayo Clinic en Florida. El Dr. Cooper es el autor principal del estudio, que se realizó con centros médicos militares de EE.UU.

Otro estudio de caso observacional registró detalles de ocho hombres entre las edades de 21 y 56 que fueron hospitalizados con dolor en el pecho y diagnosticados con miocarditis por laboratorio y resonancia magnética cardíaca. Los pacientes desarrollaron síntomas, comenzando con fiebre, entre dos y cuatro días después de recibir su segunda dosis de la vacuna COVID-19.

Un paciente que se había recuperado previamente de COVID-19 tuvo síntomas después de la primera dosis. Los ocho pacientes del estudio se recuperaron de los efectos de la miocarditis y ya no tenían dolor en el pecho. Los hallazgos, escritos en coautoría por el Dr. Cooper con investigadores de Mayo Clinic y otras instituciones médicas en los EE.UU. E Italia, se publican en Circulation.

«Las personas de todas las edades deben optar por recibir una vacuna COVID-19 porque los riesgos son extremadamente bajos en comparación con los beneficios. Además, el creciente cuerpo de investigación muestra que la miocarditis asociada a la vacuna se resuelve rápidamente en casi todos los casos», dice el Dr. Cooper.