No es la primera vez que Zita Arocha trabaja en NAHJ. La periodista, nacida en Cuba, se desempeñó por primera vez como directora ejecutiva de la asociación en 1993. (Foto: Fuente externa).

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos designó a la periodista Zita Arocha, en reemplazo de Alberto B. Mendoza.

Washington, D.C.–La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) ha seleccionado a la educadora, periodista y líder sin fines de lucro Zita Arocha como su nueva directora ejecutiva interina.

Arocha asumirá el cargo el 2 de junio en reemplazo de Alberto B. Mendoza, quien anunció a finales de abril su nuevo cargo como director gerente de las Becas de Periodismo John S. Knight en Stanford, tras dirigir la organización de periodismo durante casi seis años.

Arocha trabajó durante más de 12 años como reportera para The Washington Post, Miami Herald, The Miami News y Tampa Times. Esta no es la primera vez que Arocha trabaja en NAHJ.

La periodista, nacida en Cuba, se desempeñó por primera vez como directora ejecutiva de la asociación en 1993 y ayudó a organizar Unity – una conferencia conjunta para Periodistas de Color en Atlanta en 1994.

Luego de salir de NAHJ en 1996, dirigió los esfuerzos de capacitación del programa Chips Quinn Scholars del Freedom Forum en el que se buscaba preparar jóvenes de color para incursionar en los medios de comunicación.

Estos últimos 20 años, Arocha enseñó periodismo en la Universidad de Texas El Paso, donde se destacó como educadora y fundó la revista en línea Borderzine producida por estudiantes sobre la vida y la cultura en la frontera.

Igualmente, ideó una iniciativa de capacitación para profesores de periodismo de Instituciones de Servicio a Hispanos y lideró un taller anual de periodismo en escuela secundaria. Luego de retirarse de UTEP en 2019 recibió el título de profesora emérita.

Zita Arocha fue incluida en el Salón de la Fama de la NAHJ en 2016 en la Conferencia NABJ/NAHJ en Washington, DC.

“El estilo cordial, la practicidad y el entusiasmo de Zita por aprovechar la comunidad periodística para ayudar a movilizar el apoyo de otros le han valido la estima del personal, la Junta y los miembros de la NAHJ”, dijo la presidenta de la Junta de la NAHJ, Nora López.

«Estamos entusiasmados de trabajar con Zita como nuestra nueva directora ejecutiva interina, y estoy segura de que bajo su liderazgo, la NAHJ estará en las mejores manos mientras la junta nacional busca un director permanente”.

“Aprecio la confianza de la junta en mí y me siento honrada de servir una vez más a una organización cuya misión principal es crear una fuerza de noticias diversa”, dijo Arocha.

“Gracias al trabajo incansable de Alberto, podemos avanzar y continuar brindando los excelentes servicios y programas que nuestros miembros merecen”.

Como directora ejecutiva interina, Arocha trabajará en estrecha colaboración con el personal y la Junta de la NAHJ para garantizar que la organización se adapte a servir a los miembros y a los profesionales de la industria.

Una de sus primeras funciones como directora interina será supervisar la Conferencia Internacional y la Feria de Empleos de la NAHJ, que será el mayor evento del año y se celebrará virtualmente del 16 de junio al 17 de julio de 2021.

Sobre la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, (NAHJ)
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es aumentar el número de Latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los Latinos en los medios de comunicación. Establecida en abril de 1984, NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 3.200 miembros, incluyendo periodistas en activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores en periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.