Joseph Acabá es un astronauta condecorado de varios vuelos espaciales, que ha pasado 306 días en el espacio en misiones del transbordador Discovery y a bordo de la Estación Espacial Internacional, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado en su sitio web. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Joe Acabá es un astronauta de la NASA de ascendencia hispana con un largo historial en las misiones de los transbordadores y la Estación Espacial Internacional.

Washington, DC — La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció este jueves el nombramiento del veterano astronauta Joe Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, la primera persona de ascendencia hispana que ocupa ese elevado puesto.

Acabá es un astronauta condecorado de varios vuelos espaciales, que ha pasado 306 días en el espacio en misiones del transbordador Discovery y a bordo de la Estación Espacial Internacional, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado en su sitio web.

Su principal función será administrar recursos y las operaciones de los astronautas, y también ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo y a asignar tripulaciones para futuras misiones espaciales, como los astronautas asignados para las misiones Artemis, explicó el comunicado.

El director de la NASA, Bill Nelson, felicitó a Acabá por su nombramiento y dijo que “es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas” de la agencia, informa la Voz de América.

Acabá reemplaza al astronauta Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que el también astronauta Reid Wiseman dejó el puesto a finales del año pasado para reintegrarse al grupo de astronautas elegibles para misiones de vuelo.

Feustel seguirá apoyando a la Oficina de Astronautas a corto plazo, dijo la NASA.

Acabá nació en Inglewood, California. Se licenció en Geología en la Universidad de California en Santa Bárbara, obtuvo una maestría en Geología de la Universidad de Arizona y otra en Educación, Currículo e Instrucción de la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock.

Antes de ser seleccionado como astronauta en 2009, fue miembro de la Reserva del Cuerpo de Marines de EEUU y trabajó en Cuerpo de Paz como hidrogeólogo y ejerció de profesor de educación secundaria.

Como astronauta, también participó en tres caminatas espaciales para construir y mejorar la estación espacial, y ayudó con la llegada de la primera nave espacial de reabastecimiento comercial, la nave Dragon de SpaceX, en mayo de 2012.

Acabá estaba a bordo de la estación cuando su tripulación regular pasó de tres a seis personas, lo que permitió a la NASA y a sus socios internacionales duplicar la cantidad de tiempo dedicado a la investigación.

Desde su regreso a la Tierra, ha prestado apoyo a la oficina de astronautas en diversas funciones, entre ellas la de director de operaciones en Rusia y jefe de la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.