La NASA reitera que el aumento constante de las temperaturas es una realidad innegable y refuerza la necesidad de tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

El análisis detallado realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales revela que el julio de 2023 fue 1,1 grados Celsius más cálido que el promedio registrado entre 1951 y 1980. Las regiones afectadas por este calor extremo se extienden por todo el mundo, incluyendo Sudamérica, África del Norte, América del Norte y la Península Antártica

Miami, EEUU — Durante el mes julio de de este año los termómetros registraron temperaturas sin precedentes en todo el mundo.

Según los expertos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), julio se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en el registro histórico de temperaturas mundiales.

Esta noticia, afirman los expertos, pone de manifiesto la urgencia de abordar la crisis climática que se avecina y destaca la importancia del liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, la evaluación realizada por la NASA no hace más que confirmar la urgencia del liderazgo de Biden en esta cuestión crucial.

Los datos

El análisis detallado realizado por el GISS revela que el julio de 2023 fue 1,1 grados Celsius más cálido que el promedio registrado entre 1951 y 1980. Estas cifras subrayan un hecho ineludible: el calentamiento global no es una ilusión, sino una realidad palpable.

Los científicos en el GISS se han centrado en examinar las tendencias de temperatura a largo plazo a lo largo de décadas y siglos, utilizando un período de referencia fijo para identificar anomalías consistentes a lo largo del tiempo, informa la Voz de América.

«Los datos de la NASA confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo, literalmente, han sentido que las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso que se haya registrado», afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA.

“Este récord térmico no es un evento aislado; más bien, es un indicador de una tendencia más amplia de calentamiento a largo plazo causado por la actividad humana y alimentado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos históricos revelan que los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años.»

Las regiones afectadas por este calor extremo se extienden por todo el mundo, incluyendo Sudamérica, África del Norte, América del Norte y la Península Antártica.

Algunas de estas áreas han experimentado aumentos de temperatura de alrededor de 4 grados centígrados . La situación es tan alarmante que decenas de millones de personas han estado bajo alerta térmica, y los efectos del calor se han relacionado con cientos de enfermedades y lamentables fallecimientos.