Este mapa de temperatura muestra la vegetación estresada y seca que rodea el incendio de Apple en el sur de California el 1 de agosto de 2020. (Imagen: Nasa / JPL).

Satélite ECOSTRESS registra niveles de temperaturas y áreas quemadas por incendios.

Pasadena, California–El Experimento Radiómetro Térmico Ecosystem Spaceborne de la NASA en la Estación Espacial (ECOSTRESS) capturó una vista de pájaro del vasto incendio de Apple que asola extensos terrenos en el sur de California.

El incendio forestal comenzó en la noche del viernes 31 de julio, después de que dos incendios más pequeños se fusionaron y crecieron rápidamente en las cálidas condiciones del condado de Riverside, al este de Los Ángeles, lo que provocó la evacuación de miles de residentes.

Las temperaturas del aire se han disparado más allá de los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), lo que tensiona la vegetación y convierte el área en un polvorín. Para el lunes, el incendio forestal había explotado a más de 26,000 acres.

ECOSTRESS grabó la imagen de arriba a la 1:15 p.m. PST (4:15 p.m. EDT) el sábado 1 de agosto de 2020, cuando el área quemada tenía aproximadamente 4,000 acres de tamaño. En la imagen, se puede ver la columna de humo negro a la deriva hacia el este y sobre el Parque Nacional Joshua Tree en el desierto de Mojave.

Con una resolución espacial de casi 77 por 77 yardas (70 por 70 metros), la imagen permite a los investigadores estudiar las condiciones de temperatura de la superficie hasta el tamaño de un campo de fútbol.

En el área de quema activa, se registraron temperaturas de entre 390 y 1290 grados Fahrenheit (200 y 700 grados Celsius), y en un píxel de la imagen ECOSTRESS de la zona de quemado, se registró una temperatura máxima de 1387 grados Fahrenheit (753 grados Celsius).

Detectado
Con la tarea de detectar el estrés y el uso del agua en las plantas, la misión principal de ECOSTRESS es medir la temperatura de las plantas que se calientan cuando se quedan sin agua. Pero también puede medir y rastrear fenómenos relacionados con el calor como incendios, olas de calor y volcanes.

Debido a la órbita única de la estación espacial, la misión puede adquirir imágenes de las mismas regiones en diferentes momentos del día, en lugar de cruzar cada área a la misma hora del día como lo hacen los satélites en otras órbitas.

Esto es ventajoso cuando se monitorea el estrés de la planta en la misma área durante todo el día, por ejemplo.

La misión ECOSTRESS se lanzó a la estación espacial el 29 de junio de 2018. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, California, construyó y administra la misión para la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.

ECOSTRESS es una misión de Earth Venture Instrument. El programa es administrado por Earth System Science Pathfinder de la NASA, en el Langley Research Center de la NASA en Hampton, Virginia.

Más información sobre ECOSTRESS disponible en:

https://ecostress.jpl.nasa.gov