El cohete SLS tiene una altura de 98 metros, lo que equivale a un edificio de más de 30 pisos, y pesa más de 84 toneladas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Los ingenieros de la NASA aseguran que este proyecto supondrá un antes y un después en la historia aeroespacial.
  • Es el cohete más caro, más grande y potente que jamás haya surcado al espacio.

Cabo Cañaveral, Florida, EEUU — Después de cuatro aplazamientos por cuestiones de seguridad e inclemencias del tiempo, finalmente la misión Artemis -sin tripulantes- despegó este miércoles de madrugada desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Aunque estaba previsto que el cohete despegara a la 1:04 am (hora local), el lanzamiento se retrasó hasta la 1:47 am debido a unas fallas técnicas que los ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) tuvieron que resolver durante las dos horas de espacio aéreo abiertas para poder realizar el despegue.

Los ingenieros de la NASA aseguran que este proyecto supondrá un antes y un después en la historia aeroespacial.

Finalmente llegaron las palabras que dieron luz verde a la salida de Artemis: “Sin restricciones para el lanzamiento”. En ese momento, se iniciaba la cuenta regresiva de 10 minutos, el tiempo que marca el protocolo para que el cohete pueda partir desde la plataforma de Cabo Cañaveral rumbo a la Luna.

“El equipo está listo. Todos muy contentos de que ya estamos a punto de cumplir esta meta tan grande”, dijo en declaraciones a la Voz de América, Rosa Ávalos-Warren, gerente de misión en la agencia federal.

Los ingenieros de la NASA aseguran que este proyecto supondrá un antes y un después en la historia aeroespacial. Es el cohete más caro, más grande y potente que jamás ha ido al espacio. El cohete SLS tiene una altura de 98 metros, lo que equivale a un edificio de más de 30 pisos, y pesa más de 84 toneladas.

La nave Orión también es más grande que la que fue al satélite hace 50 años con la misión Apollo. En esta ocasión, podrán viajar hasta cuatro personas. Es un hito porque no solo se pretende volver a la Luna, sino lo que se quiere explorar es la capacidad que tiene el satélite para que, en un futuro, la Luna pueda convertirse en una especie de estación de servicio permanente para los viajes que se hagan a Marte.

Por eso, en esta primera misión de Artemis 1, como se le conoce oficialmente, el cohete orbitará alrededor de la Luna. Además, está previsto que la cápsula Orión viaje aún más lejos que en los años 70, llegando a 64.000 kilómetros de la cara más lejana de la Luna.