Esta situación ha derivado en que las compañías deban optar por una ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que se traduce en costos adicionales que, de ser traspasados a los usuarios, deben cumplir con estrictos temas legales
Miami, EEUU — La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos reaccionó a las alzas tarifarias anunciadas por las principales navieras debido a los ataques en el Mar Rojo.
Esta situación ha derivado en que las compañías deban optar por una ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que se traduce en costos adicionales que, de ser traspasados a los usuarios, deben cumplir con estrictos temas legales, afirmó la entidad.
“La Comisión Marítima Federal es consciente de que los transportistas marítimos están ajustando las operaciones y despliegues de sus buques en respuesta a las amenazas al transporte marítimo comercial en las regiones del Mar Rojo y el Golfo de Adén”, señaló el ente.
“Al hacerlo, los transportistas están anunciando aumentos de tarifas y/o instituyendo tarifas o recargos aparentemente para recuperar los gastos asociados con viajes más largos y/o mayores costos de seguro y seguridad. Sin embargo, estos cargos deben cumplir estrictos requisitos legales.
Además, no se debe suspender la competencia entre transportistas y los transportistas y las partes en acuerdos de uso compartido de embarcaciones deben seguir obedeciendo la Ley de Transporte Marítimo, otras leyes de competencia de EE. UU. y todas las demás leyes aplicables”, enfatizó la FMC.
“La Comisión Federal Marítima está monitoreando las acciones tomadas por los transportistas marítimos relacionados con tarifas, tarifas y recargos para asegurar su cumplimiento con todos los requisitos legales y reglamentarios”, remarcó el organismo.