Aviones de combate israelíes atacaron repetidamente Gaza el lunes, mientras que el ejército dijo que movilizó a 300.000 reservistas antes de “pasar a la ofensiva” en respuesta al ataque sorpresa del sábado por parte de militantes de Hamás. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El primer ministro israelí dijo que la contraofensiva contra Hamás sólo está comenzando. El gobierno de Tel Aviv informó de cientos de ataques aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, mientras que sus tropas trabajaban para expulsar a los militantes que aún luchan en el sur de Israel

Tel Aviv, Israel — En un discurso a la nación el lunes por la noche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las fuerzas militares del país “apenas están comenzando” a contraatacar a los militantes de Hamás, incluso cuando aviones de combate israelíes ejecutaron cientos de ataques a lo largo del día contra la Franja de Gaza, controlada por los palestinos.

Netanyahu instó a la oposición de su gobierno de derecha a “establecer inmediatamente un gobierno de emergencia nacional sin condiciones previas” durante la guerra.

“Hamás entenderá que al atacarnos ha cometido un error de proporciones históricas. Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas”, aseguró Netanyahu en una alocución.

Aviones de combate israelíes atacaron repetidamente Gaza el lunes, mientras que el ejército dijo que movilizó a 300.000 reservistas antes de “pasar a la ofensiva” en respuesta al ataque sorpresa del sábado por parte de militantes de Hamás.

«Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia», expresó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a los comandantes del ejército. En un momento ese mismo día, Israel informó que había atacado 130 objetivos de Hamás en un período de tres horas.

El principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que Israel había restablecido el control de las áreas cercanas a Gaza que los militantes de Hamás atacaron en la incursión que comenzó el sábado, informa la Voz de América.

Había algunas zonas de combates a primera hora del lunes, dijo Hagari, y que aunque las zonas estaban bajo control israelí había búsquedas continuas de militantes palestinos.

El número de muertos ascendía a 700 personas en Israel y casi 500 en Gaza alrededor del mediodía del lunes. Miles de personas de ambos bandos han resultado heridas. El presidente Joe Biden confirmó que 11 estadounidenses se encontraban entre los muertos y que otros estaban desaparecidos y posiblemente tomados como rehenes.

Entre los muertos en Israel también había personas de Reino Unido, Francia, Nepal, Tailandia y Ucrania, dijeron funcionarios de esas naciones.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 123.000 palestinos en Gaza han sido desplazados internamente.

Conricus dijo que el ataque de Hamás contra áreas israelíes fronterizas con la Franja de Gaza involucró a aproximadamente 1.000 militantes que ingresaron a Israel. El ataque mató a 700 civiles y soldados israelíes e hirió a más de 2.100 personas más.

«Es, con diferencia, el peor día en la historia de Israel», dijo Conricus.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo que “la crueldad y brutalidad de este ataque sin precedentes de Hamás contra civiles inocentes (niños, familias, personas mayores) es abrumadora y desgarradora”, tras una sesión informativa con líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.

Los ataques aéreos israelíes en Gaza han alcanzado bloques de viviendas, túneles, un centro de inteligencia de Hamás, una planta de producción de armas y las casas de funcionarios de Hamás. El Ministerio de Salud palestino dijo que 413 palestinos han muerto.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 123.000 personas en Gaza han sido desplazadas internamente desde que comenzaron los combates el sábado.