Se aconseja a los intereses a lo largo de la costa noreste del Golfo, incluida la Florida Panhandle y partes de la costa oeste de Florida, desde Panamá City hasta Tampa, monitorear el progreso actual de este sistema. Se emitirán alertas o avisos adicionales de ser necesario probablemente esta noche y/o el martes. (Imagen: Cortesía de la NOAA).
  • Sobre el sureste de Estados Unidos, el posible ciclón tropical nueve se espera que produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con totales aislados de alrededor de 10 pulgadas, lo que implica riesgo de inundaciones, algunas de los cuales podrían ser considerables en la costa occidental de la Florida.
  • El Centro Nacional de Huracanes pronostica un movimiento hacia el noroeste el martes y la noche del martes, seguido de un aumento más rápido de desplazamiento con rumbo norte a norte-noreste el miércoles y jueves.

Miami, EEUU – El Centro Nacional de Huracanes emitió este lunes un aviso de tormenta tropical con posibilidad de convertirse en potencial huracán tropical en las próximas 24 a 36 horas en aguas del Golfo, por lo que se activaron alertas para el área de los Cayos Inferiores de la Florida al sur del puente de las Siete Millas, incluido Cayo Dry Tortugas.

El boletín de las 5 de la tarde del lunes precisa que el potencial ciclón número 9 se ubica en la latitud 18.1 norte y longitud 82.2 oeste, a unas 105 millas / 170 kilómetros al suroeste de las islas de Gran Caimán, y a 510 kilómetros al sureste de la punta occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 35 mph / 55 kph, y presión central mínima de 1003 milibares o 28,62 pulgadas.

Los meteorólogos indicaron que la perturbación se desplaza con rumbo norte-noroeste a cerca de 7 mph (11 km/h). Se pronostica un movimiento hacia el noroeste el martes y el martes por la noche, seguido de un aumento más rápido de desplazamiento con rumbo norte a norte-noreste el miércoles y jueves.

En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro del sistema avance a través del noroeste del Mar Caribe hasta el martes por la noche, y luego sobre el este del Golfo de México el miércoles y jueves. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 35 mph (55 km/h) con rachas más fuertes.

Se espera fortalecimiento durante los próximos días. Se pronostica que el sistema se convertirá en huracán el miércoles y continuará fortaleciéndose el jueves a medida que avanza por el este Golfo de México, con un 90 por ciento de posibilidad de formación durante las próximas 48 horas.

Los meteorólogos emitieron una alerta de huracán vigente para Cabo Catoche hasta Tulum, México; y las provincias cubanas de Pinar del Río, así como una alerta de tormenta tropical para las provincias de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El parte del Centro Nacional de Huracanes recuerda que una advertencia de tormenta tropical significa que hay condiciones de tormenta tropical, por lo que podría ocurrir daños en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Una alerta de huracán significa que es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro del área de vigilancia. Normalmente, se emite una vigilancia de 48 horas, antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical y condiciones que dificultan los preparativos al aire libre o peligroso.

Una alerta de tormenta tropical significa que hay condiciones de tormenta tropical posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.

Se aconseja a los intereses a lo largo de la costa noreste del Golfo, incluida la Florida Panhandle y partes de la costa oeste de Florida, desde Panamá City hasta Tampa, monitorear el progreso actual de este sistema. Se emitirán alertas o avisos adicionales de ser necesario probablemente esta noche y/o el martes.

Las lluvias. En cuanto a lluvias, se pronostica que el potencial ciclón tropical nueve produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y el Islas Caimán con totales aislados de alrededor de 12 pulgadas. Al este de la Península de Yucatán, se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia con totales aislados de más de 6 pulgadas. Estas lluvias traen un riesgo de inundaciones considerables.

En el sureste de Estados Unidos, el posible ciclón tropical nueve podría producir acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con totales aislados de alrededor de 10 pulgadas, lo que supone un riesgo de inundaciones, algunas de los cuales podrían ser considerables.

Se anticipa la combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de los niveles del agua y su penetración hacia el interior desde la costa.

Se anticipa que el agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el suelo en algún lugar de las zonas indicadas si el pico de oleaje ocurre en el momento de la marea alta en DryTortugas de 1-3 pies y en los Cayos de la Florida de 1 a 3 pies.

MAREJADA CICLÓNICA: La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo del sur de la costa de Pinar del Río, Cuba, incluida la Isla de la Juventud.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima nivel del suelo en áreas de vientos terrestres dentro del área de advertencia a lo largo la costa este de la península de Yucatán.

VIENTO: Son posibles condiciones de huracán dentro de las áreas vigiladas en Cuba y México a primera hora del miércoles. Se prevén condiciones de tormenta tropical.

Se espera que en las áreas bajo advertencia en Cuba y México comiencen el Martes. Es posible que se presenten condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia a partir del miércoles.

RESACA: Oleajes generados por el sistema afectarán la costa sur de Cuba y la Península de Yucatán en México durante los próximos dos de días. Las marejadas se extenderán hacia el norte hacia la costa oeste de Florida y la costa noreste del Golfo el miércoles y jueves.