ARCHIVO - El obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, visto en una iglesia de Managua en la que buscó refugio en 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los lazos formales entre el gobierno de Nicaragua y el Vaticano se rompieron este año después de que el papa Francisco calificó al gobierno del presidente Daniel Ortega como una dictadura

Managua, Nicaragua — El obispo católico nicaragüense Rolando Álvarez fue devuelto a prisión luego de que fracasaran las negociaciones entre el gobierno y representantes de la Iglesia sobre los términos de su liberación, informó el miércoles un medio local.

Citando fuentes eclesiásticas y diplomáticas, Confidencial informó que las conversaciones se estancaron sobre si Álvarez consintiera o no salir de Nicaragua, así como sobre la posible liberación de otros sacerdotes encarcelados, informa nuestra aliada la Voz de América.

La noche del lunes, el sacerdote habría sido excarcelado, iniciando negociaciones sobre si fuese expulsado del país centroamericano, dijo una fuente diplomática a Reuters. Ya entonces se barajaba la posibilidad de que el eclesiástico podría ser devuelto a prisión si se negaba a abandonar la nación gobernada por Daniel Ortega.

El obispo, un destacado crítico del gobierno de Ortega, fue sentenciado en febrero a 26 años de prisión por cargos de traición, luego de que se negara a ser expulsado a Estados Unidos.

El conflicto entre la Iglesia católica y el gobierno se remonta a 2018, cuando se pidió a los líderes religiosos que mediaran en las protestas antigubernamentales que dejaron más de 300 muertos.