En Estados Unidos, “Departamentos de emergencia de los hospitales atendieron unas 4,500 lesiones relacionadas con Halloween de octubre hasta noviembre de 2018”, según estadísticas de Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estado Unidos, CPSC
Por Rose Mary Santana
Washington, DC.- /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Todos los años, padres y niños esperan con gusto que llegue Halloween para las cotidianas salidas a pedir caramelos a cambio de no hacer travesuras, disfraces, tallado de calabazas, adornos para la casa y muchas golosinas hacen de Halloween una festividad única que trae consigo consideraciones sobre seguridad también únicas, pero la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) recuerda los consumidores que hagan de la seguridad una prioridad este Halloween.
Lesiones relacionadas con Halloween
La CPSC estima que los departamentos de emergencia de los hospitales de Estados Unidos atendieron unas 4,500 lesiones relacionadas con Halloween de octubre hasta noviembre de 2018. A continuación, el desglose de las lesiones:
“El 44% de las lesiones fueron vinculadas al tallado de calabazas, un total de 25% se debieron a caídas al colocar o quitar adornos, tropiezos con los disfraces o al caminar pidiendo golosinas a cambio de no hacer travesuras.”
“El 27% de las lesiones incluyeron laceraciones, ingestiones y otras lesiones vinculadas a disfraces, calabazas o adornos; y un 4% se debió a reacciones alérgicas o sarpullido.”
Consejos de seguridad de la CPSC
Manténgase seguro este Halloween siguiendo los siguientes consejos de seguridad de la CPSC:
Durante el Tallado de calabazas:
“Los niños que quieran ayudar pueden sacar la pulpa de adentro con una cuchara o pueden usar un marcador para trazar el diseño, pero deben dejar el tallado de las calabazas en manos de los adultos. Cuando su obra maestra esté lista, use luces que funcionen con pilas y no una vela con llama.”
Creación de disfraces estilo DIY (Hágalo usted mismo)
“Al seleccionar las telas para los disfraces DIY, elija poliéster o nylon en vez de algodón fino o rayón, que queman más rápidamente. Todas las telas pueden quemarse si entran en contacto con una flama.”
“Al pedir golosinas a cambio de no hacer travesuras tenga cuidado de NUNCA arrastrar un disfraz sobre una llama, como la de una vela ardiendo dentro de una calabaza tallada en el porche de un vecino.”
“Evite los disfraces holgados o grandes. El año pasado hubo muchas lesiones por tropiezos y caídas. Los agujeros para los ojos y la nariz en las máscaras deben permitir visibilidad total y respiración adecuada. El maquillaje puede ser una alternativa más segura a una máscara.”
“Use siempre cinta reflectora como una decoración en los disfraces y en la ropa exterior. Usar un disfraz con colores brillantes y llevar una linterna o una varita luminosa también puede ayudar a alumbrar el camino de quienes salen a pedir golosinas.”
Vea video Un Halloween DIY – https://youtu.be/yKREsLwK64w
Decoración creativa:
Evite incendios al usar luces que funcionen con baterías y varitas luminosas en lugar de velas.
Fíjese dónde coloca los adornos. Si espera que vengan a pedir golosinas, y para prevenir caídas, retire los obstáculos del césped, de los escalones y del porche. Siga las
Recomendaciones básicas para usar las escaleras de manera segura de la CPSC y prevenga lesiones al colocar o quitar adornos.
Para la decoración interior, mantenga las velas y las lámparas de calabaza alejadas de cortinas, adornos y otros materiales combustibles que pueden incendiarse. Nunca deje velas encendidas sin supervisión. Es más seguro usar luces que funcionen con pilas.
Tanto en interiores como exteriores, use únicamente luces que hayan sido sometidas a pruebas de seguridad en laboratorios acreditados. Revise todas las series de luces, nuevas o viejas, para asegurarse de que no tengan sockets rotos ni agrietados, cables pelados o raídos, ni conexiones sueltas. Deseche las series dañadas.
¡Disfrute de un Halloween feliz y seguro!
Acerca de CPSC:
United State Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución.
Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de US$1billón de dólares al año.
La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.