Las tasas de mortalidad de las personas que caminan al menos 7.000 pasos por día fueron más bajas entre las mujeres y los negros, en comparación con sus pares más sedentarios. (Foto: Fuente externa).

Los 10.000 pasos al día, frecuentemente aconsejados, no son una pauta establecida científicamente, sino que surgieron como parte de una campaña de marketing de décadas de antigüedad para un podómetro japonés. Los pasos por día son importantes en la mediana edad, pero no tantos como podría pensar, aunque ‘Moverse un poco más tiene sentido’.

Amherst, Massachusetts—Caminar al menos 7.000 pasos al día redujo el riesgo de muerte prematura de las personas de mediana edad por todas las causas entre un 50% y un 70%, en comparación con el de otras personas de mediana edad que daban menos pasos diarios.

Pero caminar más de 10,000 pasos por día, o caminar más rápido, no redujo aún más el riesgo, señala la autora principal, Amanda Paluch, epidemióloga de actividad física en la Universidad de Massachusetts Amherst.

Los hallazgos, publicados en JAMA Network Open destacan los esfuerzos en evolución para establecer pautas basadas en evidencia para la actividad física simple y accesible que beneficia la salud y la longevidad, como caminar. Los 10.000 pasos al día, frecuentemente aconsejados, no son una pauta establecida científicamente, sino que surgieron como parte de una campaña de marketing de décadas de antigüedad para un podómetro japonés, dice Paluch, profesor asistente de kinesiología en la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud.

Una pregunta que Paluch y sus colegas querían comenzar a responder: ¿cuántos pasos por día necesitamos para obtener beneficios para la salud? «Sería genial saberlo para un mensaje de salud pública o para la comunicación entre el médico y el paciente», dice.

Los investigadores extrajeron datos del estudio sobre el desarrollo del riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA), que comenzó en 1985 y aún está en curso. Unos 2.100 participantes de entre 38 y 50 años usaron un acelerómetro en 2005 o 2006. Fueron seguidos durante casi 11 años después de eso, y los datos resultantes se analizaron en 2020 y 2021.

Los participantes se dividieron en tres grupos de comparación: volumen de paso bajo (menos de 7,000 por día), moderado (entre 7,000-9,999) y alto (más de 10,000).
«Ves esta reducción gradual del riesgo de mortalidad a medida que das más pasos», dice Paluch. «Hubo beneficios sustanciales para la salud entre 7,000 y 10,000 pasos, pero no vimos un beneficio adicional al ir más allá de los 10,000 pasos.

«Para las personas con 4.000 pasos, llegar a 5.000 es significativo», añade. «Y de 5.000 a 6.000 pasos, hay una reducción incremental del riesgo en la mortalidad por todas las causas hasta alrededor de 10.000 pasos».

Varias características hacen que este estudio sea particularmente interesante e informativo. Por un lado, involucró a personas de mediana edad, mientras que la mayoría de los estudios de pasos se han centrado en adultos mayores. Entonces, los hallazgos pueden comenzar a sugerir formas de mantener a las personas más saludables por más tiempo y evitar la muerte prematura, como lo experimentaron algunos de los participantes.

«Prevenir esas muertes antes de la esperanza de vida promedio, eso es un gran problema», dice Paluch. «Mostrar que los pasos por día podrían estar asociados con la mortalidad prematura es una nueva contribución al campo».

El estudio también contó con un número igual de hombres y mujeres y participantes blancos y negros. Las tasas de mortalidad de las personas que caminan al menos 7.000 pasos por día fueron más bajas entre las mujeres y los negros, en comparación con sus pares más sedentarios. Pero hubo una muestra limitada de personas que murieron, y Paluch advierte que los investigadores deben estudiar poblaciones diversas más grandes para medir diferencias estadísticamente significativas por sexo y raza.

Paluch está ansioso por continuar investigando el impacto de los pasos por día en la salud y cómo caminar puede ser beneficioso en una variedad de formas en diferentes etapas de la vida. «Observamos un solo resultado aquí: muertes por todas las causas», dice. «La asociación podría verse diferente dependiendo de su resultado de interés».