El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

Estados Unidos hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que permita elecciones libres y respete los derechos humanos, tras advertir que no dudará en imponer más consecuencias.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos advirtió al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que cambie el rumbo, cese la represión, respete los derechos humanos y permita elecciones libres, o de lo contrario no dudará en imponer más sanciones.

El secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, afirmó en un comunicado el jueves, que “el hemisferio occidental es ahora un hemisferio de libertad, con la excepción de unos pocos regímenes autoritarios de pequeña escala que quedan, como Nicaragua.”

Agregó que “esta semana, el régimen de Ortega se aisló aún más en la región al aprobar una ley que podría prohibir efectivamente a los nicaragüenses que defienden la democracia postularse para cargos públicos en las elecciones del próximo año.”

Pompeo advirtió que poner esa ley en vigencia “socavará aún más las instituciones y procesos democráticos al prohibir que las figuras de la oposición se presenten a las elecciones, amenazando con convertir las elecciones de 2021 en una “elección” solo de nombre.”

El secretario de Estado indicó que con esas acciones “siguen a la aprobación por la Asamblea Nacional de una Ley de Agentes Extranjeros que sabotea la capacidad de los nicaragüenses para buscar un cambio democrático, y una Ley de Delitos Cibernéticos que reprime sistemáticamente la libertad de expresión.”

“Estados Unidos no tolerará estas amenazas a la democracia de Nicaragua; tampoco tolerará la opresión del pueblo nicaragüense. Hemos tomado medidas, incluida la sanción de miembros de la familia de Ortega y del círculo íntimo corrupto, para incentivar al régimen de Ortega a adoptar reformas democráticas antes de las elecciones presidenciales del país programadas para el 7 de noviembre de 2021.”

Pompeo agregó que “Nuestros socios europeos y de la OEA también se han pronunciado en contra la represión del régimen de Ortega, y la UE ha impuesto sus propias sanciones.”

“Por el bien del pueblo nicaragüense, una vez más hacemos un llamado a Ortega para que cambie de rumbo, respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permita elecciones libres y justas. En caso contrario, Estados Unidos no dudará en imponer más consecuencias.”