La USCIS publicó una regla final anunciando el cambio el pasado 28 de diciembre de 2023, en la que señalaba que la Ley de Estabilización de USCIS estableció las tarifas de procesamiento de primas actuales y la autoridad para que el Departamento de Seguridad Nacional ajuste las tarifas de primas cada dos años.

El aumento en algunas tarifas permitirá a la agencia del gobierno USCIS ofrecer un mejor servicio y optimizar el tiempo de espera en el procesamiento de casos. También se anunció un período de gracia y ciertas exenciones para los solicitantes que califiquen, según señala nuestra aliada de medios, la Voz de América

Miami, Florida. – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó las nuevas tarifas de inmigración que entrarán en vigencia a partir del 1 de abril de 2024 y que se aplicarán a ciertas solicitudes de beneficios migratorios y naturalización.

El aumento de tarifas es el primero desde 2016 y permitirá a esta agencia del gobierno recobrar sus gastos operacionales de manera más completa y un procesamiento oportuno de las nuevas solicitudes.

También se indicó que después de haber sometido a comentario público las nuevas tarifas se acordó un aumento de no más del 26 %, equivalente al aumento del Índice de Precios al Consumidor desde que se emitió la última regla en 2016.

“Por primera vez en más de siete años, USCIS actualiza nuestras tarifas para cumplir mejor las necesidades de nuestra agencia, proporcionarles decisiones oportunas a aquellos a quienes servimos,” dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou.

“Debido a años de fondos insuficientes, la fuerza laboral de USCIS dio grandes pasos respecto a los servicios de atención al cliente, la reducción de los retrasos, implementación de nuevos procesos y programas, y defensa de la equidad, la integridad y el respeto por todos los que servimos”, agregó la directora de USCIS en un comunicado.

Esto es importante para garantizar que las diversas solicitudes para obtener beneficios migratorios se aprueben a tiempo y los inmigrantes no se queden “en un limbo legal”, comentó a la Voz de América Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN-Washington, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios a inmigrantes.

“El USCIS es una de las pocas agencias del gobierno que no depende del presupuesto federal sino depende de las cuotas que cobran para generar los ingresos para sus gastos operacionales. Es bueno, por un lado, pero por otro es limitante porque si llega un nuevo flujo de inmigrantes y con ello servicios que deben ofrecer no cuentan con el personal necesario para hacerlo”, explica Núñez.

“Lo que estamos viendo es que el USCIS está llegando a su límite en su capacidad de servir y tenemos muchos atrasos en aprobaciones. Esperemos que esto se solucione”, agregó el director ejecutivo de CARECEN-Washington.

Sobre este punto, el USCIS indicó que a pesar del aumento en las tarifas, necesitarán «asignaciones del Congreso para gestionar de manera sostenible el aumento en el volumen de casos relacionados con personas que cruzan la frontera, que incluye la contratación de oficiales de USCIS para ayudar a reestructurar un sistema que no fue construido para manejar la cantidad de casos que recibimos».

USCIS anunció que aceptarán ediciones anteriores de la mayoría de los formularios durante un período de gracia que va del 1 de abril al 3 de junio de 2024.

Durante este tiempo aceptarán las solicitudes anteriores, pero presentadas con la tarifa correcta. Algunos formularios no entran dentro de este período de gracia, por lo que exhortan al público usuario revisar toda la información que ofrecen en su página web y en español.