Orlando Gutiérrez, presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, se congratuló con la inclusión en la UPLA de esa importante coalición del exilio cubano.

PRENSA INTERNACIONAL.- Como un “gran reconocimiento a la lucha del pueblo cubano por la libertad” calificó el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, la incorporación de esa asociación en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en calidad de observador.

Junto a la ARC, institución que reúne a más de 35 organizaciones que velan por los derechos humanos y propende por el restablecimiento de la democracia en territorio cubano, fueron incluidos en la UPLA, también bajo el rol de observadores, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC-Cuba), Encuentro Ciudadano, de Venezuela, y Fuerza Popular (FP), de Perú.

La UPLA tiene como finalidad “promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina, los cuales muchas veces tienden a la inestabilidad por las intervenciones militares del pasado o por el caudillismo y populismo de algunos de sus gobernantes”, según los principios fundacionales de esa organización.

Hoy la UPLA cuenta con 20 partidos políticos que representan a 16 países del continente, y tiene una creciente influencia en la preservación de la democracia en la región. Su presidente es el destacado líder argentino Julián Obiglio.

Acerca de su inclusión, la ARC declaró a través de Gutiérrez-Boronat que “agradece a la Unión de Partidos Latinoamericanos la admisión como miembro observador a esta importante alianza de partidos democráticos”.

A lo que agregó: “Es un gran reconocimiento a la lucha del pueblo cubano por la libertad”.
La ARC es una coalición de grupos de derechos humanos antigubernamentales dentro y fuera de Cuba, cuyos miembros son signatarios del ‘Acuerdo por la Democracia en Cuba’, redactado en 1998, y es una de las agremiaciones más grandes y representativas del exilio cubano en Estados Unidos y otras partes del mundo.

La UPLA ha asumido un papel protagónico en la defensa de las libertades y la democracia en el continente mediante declaraciones y gestiones conducentes a visibilizar y tomar acciones en contra de las dictaduras instauradas en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con una vigilancia permanente en países en la mirilla del comunismo.

En tanto, la diputada venezolana Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano, aseguró que “nos sentimos regocijados de pertenecer a la familia @Red_UPLA” y que “la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela es también la lucha de toda Latinoamérica un futuro de libertades ciudadanas”.

Encuentro Ciudadano se presenta como un movimiento con vocación de poder que nace “como una plataforma para la organización y participación de todos aquellos venezolanos que quieren activar en la construcción de una Venezuela democrática y próspera”.

Otro miembro observador anexado a la UPLA es Fuerza Popular (FP), anteriormente denominado ‘Fuerza 2011’, un partido político peruano de alcance nacional fundado el 9 de marzo de 2010 por Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien aspiró a la presidencia de su país en las elecciones de 2011.

“Fuerza Popular se incorpora a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), una organización que une a más de 20 organizaciones políticas que defienden la libertad y la democracia frente al avance de la izquierda y el populismo”, dijo Fujimori.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC-Cuba) es un grupo político de inspiración humanista cristiana, integrado en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), creado en Miami en 1991 y presidido por el profesor universitario Andrés Hernández.