Cuando se aplica como tinte para el cabello, la parafenilendiamina (PPD), un ingrediente común en los tintes permanentes, sufre una reacción química que convierte el cabello en un color oscuro que no desaparece con el tiempo. (Imagen: Fuente externa).

Los investigadores han desarrollado una gama de tintes permanentes para el cabello que evitan las propiedades alergénicas de las formulaciones tradicionales.

Washington, D.C. — Un mal trabajo de tinte es bastante malo por sí solo, pero una reacción alérgica que pica e irrita es aún peor.

Y las personas que se vuelven alérgicas al tinte para el cabello pueden desarrollar reacciones a muchas otras sustancias comunes, transformando un simple tratamiento cosmético en un gran problema.

Ahora, los investigadores que informan en ACS Sustainable Chemistry & Engineering han desarrollado una gama de tintes permanentes para el cabello que evitan las propiedades alergénicas de las formulaciones tradicionales.

Cuando se aplica como tinte para el cabello, la parafenilendiamina (PPD), un ingrediente común en los tintes permanentes, sufre una reacción química que convierte el cabello en un color oscuro que no desaparece con el tiempo.

Esta reacción, sin embargo, también puede producir compuestos que se unen a las proteínas en la piel del usuario, provocando respuestas alérgicas, como eccema e hinchazón facial.

El PPD también puede sensibilizar a los usuarios a otras sustancias, incluido un compuesto que se encuentra comúnmente en protectores solares y cosméticos, así como ingredientes comunes de pigmentos y tintas.

Se ha propuesto alternativas, pero generalmente no son solubles en agua y la seguridad de algunos de los compuestos no se comprende bien.

Gopalakrishnan Venkatesan y sus colegas querían crear nuevas alternativas que evitaran los problemas de la PPD y al mismo tiempo proporcionaran una coloración permanente del cabello.

El equipo preparó siete tintes basados en PPD con modificaciones en el núcleo de amina aromática. Las modificaciones se eligieron para hacer que los compuestos fueran potencialmente menos reactivos con las proteínas y menos capaces de ser absorbidos por la piel.

Los siete compuestos tiñeron de forma permanente las muestras de cabello, produciendo una gama de tonos desde rosados hasta negros profundos que no se desvanecieron, incluso después de tres semanas de lavado diario.

Luego, el equipo examinó los tintes en una prueba comúnmente utilizada en la industria cosmética para determinar si un producto es un sensibilizador de la piel. Cinco de los colorantes modificados eran sensibilizadores «débiles», mientras que el PPD era «moderado».

Otra prueba mostró que los nuevos compuestos generaron una respuesta inflamatoria reducida en las células en comparación con el PPD.

Los autores reconocen la financiación de la Universidad Nacional de Singapur para el estudio sobre los efectos de los tintes en el cabello y sus posibles reacciones alérgicas.