La declaración de la OEA subraya que “La situación del país lo requiere. Venezuela está sumida en la peor crisis humanitaria en la historia del hemisferio.” (Foto: Archivo).

La Secretaría General saludó la iniciativa del Gobierno interino y espera que pueda lograr los resultados que el pueblo venezolano anhela -libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive actualmente.

Washington, D.C.–La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. (SG / OEA), ratificó su apoyo a la iniciativa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de llegar a un Acuerdo Nacional de Salvación que permita la redemocratización y reinstitucionalización del país.”

“La situación del país lo requiere. Venezuela está sumida en la peor crisis humanitaria en la historia del hemisferio, así como en la peor crisis migratoria y de corrupción en la historia del hemisferio,”, señala una declaración.

Agrega que “Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el narcotráfico y el crimen organizado han devastado por completo el país.

Asimismo, con los hechos de Apure, se ha hecho aún más evidente la falta de control territorial de la dictadura Maduro-Jorge Rodríguez, y cómo ha cedido territorios a grupos irregulares y bandas criminales. Todo esto en medio de un ecocidio atroz en el arco minero.”

En su nota, la OEA reitera que “por tal motivo, la SG / OEA saluda la iniciativa del Gobierno interino y esperamos que pueda lograr los resultados que el pueblo venezolano anhela -libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive actualmente.”

El organismo hemisférico considera que los principales elementos de amenaza a la dictadura de Maduro Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG / OEA contribuyó sustancial y fundamentalmente a promover, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad por parte de los dictadores y sus funcionarios, así como las sanciones en su contra.”

Añade que “Estas presiones sobre los dictadores llevadas a cabo por la SG / OEA han sido objeto de intentos de negociación, obviamente de manera inadecuada, en varias ocasiones por parte de los múltiples “grupos negociadores” que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlado en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido «negociación» con «apaciguamiento».

La Secretaría General afirma que “Lamentablemente, la influencia en estas negociaciones de actores colaboracionistas, tanto dentro como fuera de la dictadura, también ha contribuido negativamente.”

La OEA considera que “El paso dado por el Presidente interino debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional. Esperamos que le dé a Venezuela la redemocratización que tanto anhela y que es tan necesaria para reconstruir el país.”