El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó en junio activar los mecanismos para aplicar a Nicaragua el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Luis Almagro subraya que “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales.”

Washington, D.C.— El secretario general de la OEA condenó al régimen de Cuba por convocar a civiles a reprimir y a la confrontación contra aquellos que ejercen su derecho a la protesta en reclamos de mayor libertad y mejores condiciones de vida.

En un mensaje de Twitter, Luis Almagro subraya que “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, tras agregar que “condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”.

El secretario general de la OEA denunció así las amenazas del jefe de la dictadura castrista, Miguel Días Canel, que prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los cubanos que protestan.

“Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”, aseguró Díaz Canel en declaraciones a la cadena Telesur.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

El mensaje de Twitter de Luis Almagro está acompañado de otro del Movimiento San Isidro en el que citan los nombres de cubanos detenidos y/o desaparecidos durante la protesta pacífica contra Díaz Canel y el régimen en Cuba.