la Misión condena las amenazas e insultos dirigidos hacia las autoridades electorales, que buscan intimidar y limitar su autonomía e independencia.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Ecuador condenó de manera enérgica el asesinato del Concejal Bolívar Vera y otros hechos de violencia política en el país. Ello ocurrió en Durán, una zona violenta del país.

Quito, Ecuador. -La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, condenó enérgicamente el asesinato del Concejal Bolívar Vera en Durán, Ecuador, el que se produce en medio de violencia política en esta nación.

El organismo refiere que, «repudia con firmeza cualquier acto de violencia política que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía y el proceso electoral en curso. Extendemos nuestras condolencias a la familia de Bolívar Vera y a todas las personas afectadas por esta tragedia. La pérdida de una vida humana es un doloroso recordatorio de la crucial importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática.»

«La Misión toma nota que los candidatos presidenciales han tenido que recurrir al uso de chalecos antibalas para poder hacer campaña, hecho que limita su capacidad de movimiento y expresión en espacios públicos. La Misión reitera su preocupación por el alarmante clima de violencia que ha ensombrecido la campaña electoral en Ecuador.»

Asimismo, la Misión condena las amenazas e insultos dirigidos hacia las autoridades electorales, que buscan intimidar y limitar su autonomía e independencia. La Misión también ha constatado el aumento de noticias falsas en torno al proceso electoral. De cara a la segunda vuelta, para evitar la desinformación, la Misión hace un llamado a que las y los ecuatorianos se informen a través de canales oficiales e institucionales y fuentes de información confiables.

Por otro lado, la MOE toma conocimiento de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la repetición de la votación para Asambleístas Nacionales y del Exterior de los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el extranjero. Esta determinación va en línea con los hallazgos y preocupaciones que externó la Misión en su informe preliminar sobre el voto telemático.

La MOE continuará monitoreando el proceso electoral en Ecuador y está plenamente comprometida a colaborar con las autoridades electorales en la implementación de las recomendaciones detalladas en su informe preliminar de cara a los comicios del 15 de octubre.