la Misión condena las amenazas e insultos dirigidos hacia las autoridades electorales, que buscan intimidar y limitar su autonomía e independencia.

El organismo hemisférico calificó lo ocurrido con el presidente de Haití como una afrenta “al conjunto de la comunidad de naciones democráticas” de la región.

Washington, D.C.–La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “en los más fuertes términos” hoy el asesinato “político” esta madrugada del presidente haitiano, Jovenel Moïse, que consideró una “tentativa de socavar la estabilidad institucional del país”.

En un breve comunicado, el organismo hemisférico calificó lo ocurrido como una afrenta “al conjunto de la comunidad de naciones democráticas” de la región.

“Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy”, recalcó.

Moïse murió asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de Gobierno vigoroso y sólido (…) Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, remarcó la nota oficial.

Por último, la OEA expresó su “solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento” ante “esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país”.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Jovenel Moïse denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

El propio Moïse había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.