Delegaciones de los gobiernos de la región, avalaron la petición del Perú y reiteraron “el apoyo” por ser una petición hecha por el país para garantizar el estado de derecho. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú pidió al organismo hemisférico reunido en Consejo Permanente “jugar un rol fundamental” para encontrar una solución a la crisis.

Washington DC — El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, ha pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenir ante la crisis política e institucional que atraviesa el país con sucesivos choques entre los distintos poderes de Estado, un pedido que recibió la aprobación del Consejo Permanente.

En su presentación ante el organismo hemisférico, reunido en su sede en Washington DC para atender la situación, el canciller de Perú Cesar Landa dijo que “existe una situación que de no ser corregida a tiempo podría ocasionar que se erosione el orden democrático, el Estado de derecho y el ejercicio legítimo del poder en el Perú”.

Por ello, el país sudamericano ha solicitado a la OEA que envíe una Misión Especial para ahondar en una crisis que a poco más de un año de haberse iniciado el mandato del presidente Pedro Castillo, se han sumado 15 peticiones de destitución con intentos de aplicar las 3 normativas que manda la Constitución, sin éxito.

Al mismo tiempo surgen otros frentes de batalla entre altas figuras e instituciones del país llamadas a mantener el balance de poderes y los controles constitucionales.

“El gobierno del Perú considera que el envío de una Misión conformada por diversos representantes que conforman la OEA resulta esencial para realizar una mirada neutral, pero independiente a la actual situación que vive el Perú y expresa su conformidad para dicha visita”, dijo el canciller Landa a través de una vídeo presentación.

Delegaciones de los gobiernos de la región, avalaron la petición del Perú y reiteraron “el apoyo” por ser una petición hecha por el país para garantizar el estado de derecho.

Algunos embajadores entre ellos el representante de Colombia, Luis Ernesto Vargas, dijeron que la situación del país pone de manifiesto una “amenaza” a los sistemas democráticos en la región.

El embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, leyó la Resolución aprobada por unanimidad por los miembros de la organización para «preservar la democracia» del Perú «y diseñar un grupo de alto nivel de los estados miembros» para realizar análisis sobre la situación e informar al Consejo Permanente.

CIDH advierte sobre riesgo a institucionalidad democrática

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente adscrito a la OEA, presentó este jueves un informe sobre una visita técnica realizada por miembros de la Comisión que “observa riesgos a la institucionalidad democrática” del país sudamericano.

La comitiva encabezada por el vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, sostuvo reuniones con representantes de diferentes instituciones del Estado entre el 10 y 13 de octubre, también con organizaciones de la sociedad civil y afectados por violaciones a derechos humanos.

Ralón también expuso esta tarde los observaciones de la visita de la Comisión ante el Concejo Permanente.