La propuesta de contratar una firma externa para que investigara el comportamiento de Almagro se analizará el miércoles durante la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, de 34 miembros. (Foto: Archivo).

“Ninguno de nosotros podemos estar en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua. Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua”, señala una declaración del organismo hemisférico. La declaración conjunta de la Organización de los Estados Americanos fue apoyada por 26 Estados miembro del organismo.

Washington, D.C. — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó este viernes una sesión extraordinaria para manifestar su solidaridad por la muerte en prisión del exguerrillero sandinista Hugo Torres, pero también para expresar su preocupación por la condición de los presos políticos en Nicaragua.

Issa Kort Garriga, representante de Chile, leyó una declaración conjunta que fue apoyada por 26 países miembros del Consejo Permanente de la OEA en donde exponen que en reiteradas ocasiones el Consejo Permanente ha denunciado las graves condiciones de los derechos humanos en Nicaragua y de los reos políticos, por lo que piden la liberación inmediata de estos.

“Ninguno de nosotros podemos estar en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua. Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua”, dice parte de la declaración.

El gobierno de Daniel Ortega, por su parte, rechazó la sesión y la tildó de “infame” a la vez que señaló que Nicaragua “no es patio trasero de nadie”, en referencia a Estados Unidos.

“Nuestra soberanía y validación no provienen de esta organización agonizante y vergonzosa, sino de la voluntad popular nicaragüense”, dijo Arturo McFields, representante de Managua ante la OEA.

Bertha Valle, esposa del aspirante presidencial Felix Maradiaga, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad en Managua, intervino en la sesión para manifestar su preocupación “por la situación de los presos políticos de la tercera edad, principalmente de quienes padecen enfermedades”.

Además, aprovechó para enviar un mensaje a Daniel Ortega por medio del propio McFields. “Que trate a nuestros familiares con dignidad y humanidad, le hago responsable personalmente de su bienestar y seguridad, son inocentes, y demandamos liberación inmediata, le aseguro que no descansaremos hasta el momento en que cese la represión de este régimen”.

La activista nicaragüense Bianca Jagger también participó en la sesión y pidió al gobierno de Ortega que acepte a una comisión de alto nivel autorizada por los países miembro de la OEA, para verificar la situación de los presos políticos.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también intervino en la sesión y condenó la muerte del exguerrillero Hugo Torres quien, dijo, “perdió la vida a manos de un régimen que ha desnaturalizado completamente los principios de justicia y libertades cívicas”.

De igual forma, Almagro denunció que las sentencias contra presos políticos en Nicaragua son “ridículas” y “carentes de toda ética”.El gobierno de Nicaragua inició un proceso para salir de la OEA en noviembre de 2021, luego de que el organismo criticara duramente las elecciones donde Ortega se impuso como ganador, tras haber encarcelado a todos sus principales rivales.

Para que Nicaragua deje de ser miembro del organismo deberían pasar un total de 24 meses, según han indicado varios expertos.

Ortega asumió otro mandato, tras las votaciones del 7 de noviembre, catalogadas de «farsa» por buena parte de la comunidad internacional. La mayoría de los opositores que aspiraban a competir con Ortega por la presidencia fueron previamente detenidos y acusados de delitos que son considerados por muchos de estar motivados por razones políticas.