El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Estas acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura y sus crímenes, contribuyendo a la profundización de la crisis política, social y económica en el país», declaró la Organización de los Estados Americanos, OEA en relación al nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela.

Mientras que el presidente encargado en Venezuela, Juan Guaidó, dijo en un mensaje que «el supuesto CNE impuesto ayer, no ha sido avalado, ni mucho menos negociado por el Gobierno Interino, la Asamblea Nacional, ni las organizaciones políticas que forman parte de la plataforma Unitaria de Venezuela.»

Washington, DC.- Ante la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional ilegítima, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó y condenó dicha designación, ya que estas acciones de la dictadura son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en su Resolución CP/RES. 1164, aprobada el 9 de diciembre de 2020, rechazó las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, no reconoció sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble.

Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara.

Asimismo, y en consecuencia, la Secretaría General condena las acciones de aquellos integrantes de la Comunidad Internacional que han inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura.

Estas acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura y sus crímenes, contribuyendo a la profundización de la crisis política, social y económica en el país.

Vea aquí las declaraciones de Juan Guaidó sobre la imposición del Consejo Nacional Electoral en Venezuela:

Otras instancias se han expresado en este sentido rechazando dicho Consejo Nacional Electoral en el convulsionado país, donde la crisis política es cada vez más intensa, mientras que la población además, sufre los estragos causados por la pandemia en la nación sudamericana.