Esta situación ha colocado a la República Dominicana en una situación «grave» en carreteras y avenidas por la falta de señalización, una de las principales causas del alto índice de accidentes de tránsito en este país
Santo Domingo, República Dominicana – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que República Dominicana ocupa el primer lugar de muertes por accidentes de tránsito en la región con 64,6 fallecidos al año por cada 100 mil personas.
Mientras, la dirección de Señalización del Ministerio de Obras Públicas asegura que de acuerdo a sus cifras solo en el primer trimestre de este año 578 personas murieron en colisiones, atropellamiento o deslizamientos de autos ligeros y pesados en carreteras, un 29 por ciento más que en similar período de 2023.
Esta situación ha colocado a la República Dominicana en una situación «grave» en carreteras y avenidas por la falta de señalización, una de las principales causas del alto índice de accidentes de tránsito en este país.
Así lo reconoció el director de Señalización del Ministerio de Obras Públicas, Efraín Marte, quien precisó que el Gobierno ha destinado unos dos mil 700 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) para la colocación de marcas viales, semáforos y otros elementos que regulan el movimiento de vehículos y peatones.
El funcionario dijo que la ciudadanía no está satisfecha con lo hecho hasta hoy y explicó que se trata de una antigua deuda acumulada por administraciones anteriores, que es imposible resolver en cuatro años de gestión del presidente Luis Abinader.
Entre los proyectos prioritarios mencionó la señalización de las tres vías troncales del país y algunas secundarias.
Destacó el trabajo desarrollado en las autopistas Duarte y Las Américas, la carretera Sánchez Vieja y la autovía del Coral.
Adelantó que están programados trabajos de señalización en las provincias Santiago de los Caballeros, La Vega, San Pedro de Macorís, Valverde, Salcedo, Villa Tapia y Montecristi.
Al menos cinco personas fallecen cada dìa en la República Dominicana por accidentes automovilísticos, la primera causa de muerte en el país, de acuerdo con la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre.