"La escalada de violencia ha tenido un impacto devastador en la población. Todos los derechos humanos se ven afectados", agregó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió sobre un «aumento espeluznante» de asesinatos, secuestros y violaciones sexuales en Haití, lo que está provocando, dijo, un impacto devastador sin precedentes en la población del país caribeño

Ginebra, Suiza — Haití está siendo testigo de un nivel sin precedentes de abusos contra los derechos humanos en medio de un estado de caos provocado por la violencia de las bandas, declaró el martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ausencia de un gobierno operativo, Volker Turk señaló que se había producido un «aumento espeluznante de los asesinatos y secuestros», así como una violencia sexual generalizada que, advirtió, es muy probable que haya alcanzado niveles nunca vistos.

«La magnitud de los abusos contra los derechos humanos no tiene precedentes en la historia moderna de Haití», declaró Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un mensaje de video dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

«La escalada de violencia ha tenido un impacto devastador en la población. Todos los derechos humanos se ven afectados», agregó.

Haití se ha sumido en un conflicto cada vez más grave, ya que las bandas se disputan el control de la capital, Puerto Príncipe, y han atacado comisarías de policía y el aeropuerto internacional, entre otros actos de violencia.

El primer ministro Ariel Henry, que anunció su dimisión el 11 de marzo, ha señalado que un amplio consejo de transición está casi ultimado y es clave para poner fin a la crisis social y política.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo la semana pasada que la violencia de las bandas había matado a más de 1.500 personas en los tres primeros meses del año.

«Ante todo, la prioridad inmediata debe ser restablecer cierto grado de orden público para evitar que la violencia siga perjudicando a la población y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria que puede salvar vidas», declaró Turk.