Guterres expresó que ahora estamos en una situación en la que vivimos una triple crisis: crisis climática, crisis de biodiversidad, crisis de contaminación y el océano es el punto de recepción de todas estas crisis”, sostuvo.

Para el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, revertir esa situación es una responsabilidad generacional que va mucho más allá de los líderes políticos.

Nueva York, EEUU — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió disculpas en nombre de su generación a los más jóvenes por el “estado de los océanos, de la biodiversidad y del cambio climático”.

Las declaraciones fueron ofrecidas en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, en la cual lamentó que además de esto los jóvenes heredarán un planeta en problemas por la falta de acción de su generación.

“En mi generación, los que tuvimos responsabilidades políticas, como es mi caso, fuimos lentos, o a veces, no quisimos reconocer que las cosas estaban empeorando”, dijo el que fuera primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 durante el Foro de la Juventud y la Innovación que es parte de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos que dio inicio este lunes en Lisboa.

“Y que aún hoy, nos movemos con demasiada lentitud en relación con la necesidad de revertir la amenaza, de rehabilitar los océanos, rescatar la biodiversidad y detener el cambio climático. Seguimos avanzando en la dirección equivocada”, añadió.

Para el Secretario General, revertir esa situación es una responsabilidad generacional que va mucho más allá de los líderes políticos. 

“Mi generación debe asumir la responsabilidad de dónde estamos. Y, como dijo el Presidente (de Portugal), aunque probablemente podamos hacer algo para revertirlo, su generación heredará un planeta en problemas. Tendremos que hacer todo para revertirlo todo: revertir las decisiones políticas, revertir las decisiones económicas y revertir los comportamientos individuales”, sostuvo el diplomático portugués.

Agregó que “los líderes económicos, normalmente, han antepuesto el beneficio a la sostenibilidad, preocupándose solo por los valores de los accionistas”.

Asimismo, sostuvo que el caso más evidente es el de la industria de los combustibles fósiles que durante décadas han estado gastando millones y millones estudios científicos falsos en relaciones públicas, tratando de dar la impresión de que los combustibles fósiles no eran tan contaminantes  y que el cambio climático no era exactamente lo que se decía.

Guterres pidió disculpas en nombre de su generación a los más jóvenes por el “estado de los océanos, de la biodiversidad y del cambio climático”. Estas declaraciones fueron ofrecidas en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, en la cual lamentó que además de esto los jóvenes heredarán un planeta en problemas por la falta de acción de su generación.

Triple crisis

Guterres expresó que ahora estamos en una situación en la que vivimos una triple crisis: crisis climática, crisis de biodiversidad, crisis de contaminación y el océano es el punto de recepción de todas estas crisis”, sostuvo.

“Los océanos están más calientes. Vemos cómo se destruyen los corales. Vemos que las tormentas son cada vez más devastadoras en todas partes. La sobrepesca está teniendo un impacto dramático en la biodiversidad”, detalló.

Según las cifras que baraja la ONU, cerca de 680 millones de personas viven en zonas costeras de baja altitud, una cifra que aumentará a unos mil millones en 2050. Además, los últimos análisis estiman que las actividades industriales basadas en el uso de los océanos emplearán a 40 millones de personas a finales de esta década.

“Su generación será esencial. Ahora, para vivir ya. Mañana, para poder gestionar y revertir esta tendencia y rescatar el planeta, y os deseo el mejor éxito.  El éxito que, lamentablemente, mi generación no pudo tener”, concluyó Guterres.