El candidato opositor a gobernador del estado de Barinas, Sergio Garrido habla junto al ex candidato Freddy Superlano, durante una conferencia de prensa tras la elección de gobernador en la ciudad de Barinas, Venezuela. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Consejo Nacional Electoral publicó poco antes de la medianoche los resultados oficiales, confirmando la victoria de Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD). El candidato del oficialismo reconoció su derrota antes del anuncio de los resultados electorales en Barinas, donde se ordenó repetir la votación de noviembre.

Maracaibo, Venezuela — La oposición venezolana ganó este domingo la gobernación del estado llanero de Barinas, considerado un bastión del oficialismo por ser la región natal del expresidente Hugo Chávez Frías y donde su padre y dos de sus hermanos gobernaron durante los últimos 23 años.

Sergio Garrido, candidato de la plataforma unitaria que se enfrenta al chavismo, por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, ganó la gobernación, de acuerdo con los resultados oficiales.

“Barinas se levantó y desde Barinas, para toda Venezuela, va a ser la llama para la fe, la esperanza y la democracia. Triunfos pequeños como los de Barinas, serán grandes en el día de mañana (…) con elecciones, con el voto, que es la única arma que tenemos los demócratas», dijo Garrido, tras conocerse los resultados.

«Demostramos que en unidad y con la fuerza de todos y cada uno de ustedes lo logramos», afirmó.

El Consejo Nacional Electoral publicó poco antes de la medianoche los resultados oficiales, confirmando la victoria opositora: Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 172.796 votos, es decir, 55,37% de los electores que participaron; Jorge Arreaza, del chavismo, 128.751 votos, para 41,26%; y Claudio Fermín, de Alianza Democrática, logró 5.538 papeletas a su favor, para 1,77%.

“Esta victoria es de Dios y del noble pueblo de Barinas (…) Una vez que el señor Arreaza reconoce su derrota, también podemos anunciar que ganó el pueblo barinés, ganó la fuerza democrática, la oposición barinesa”, dijo Garrido, el gobernador electo, en una conferencia de prensa transmitida poco después de las 10:00 de la noche del domingo.

Garrido celebró que la votación del domingo transcurriera “en paz y tranquilidad” y agradeció a la Fuerza Armada Nacional por haberse comportado “a la altura institucional” durante el proceso electoral. Dijo haber vencido “obstáculos” y “adversidades” en la campaña para lograr su triunfo.

Jorge Arreaza, excanciller del gobierno de Nicolás Maduro, exyerno de Chávez y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, reconoció su derrota en redes sociales antes de que el poder electoral publicara resultados, sin embargo.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican (sic) que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, escribió el aspirante en Twitter.

Al menos 607.000 barinenses estaban convocados a votar para escoger a su gobernador, luego que el poder judicial ordenara repetir la elección celebrada el 21 de noviembre. El candidato opositor, Freddy Superlano, derrotó entonces al aspirante a la reelección y hermano del expresidente Chávez, Asdrúbal Chávez.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia indicó que Superlano presuntamente estaba inhabilitado como candidato por la Contraloría General de la República por denuncias que todavía no se han oficializado. El margen de su triunfo fue mínimo, de solo 0,39%, de poco menos de 200 votos.

El ganador de noviembre, sin embargo, respaldó durante la campaña a Garrido, quien asumió la candidatura opositora luego que el sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral impidiera la inscripción de otros dos aspirantes al cargo por la Mesa de la Unidad Democrática, entre ellos la esposa de Superlano.