ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 26 de febrero de 2017, aparecen estatuillas de los Oscar detrás del escenario de los Oscar en Los Ángeles.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó el martes una lluvia de nominaciones a la exitosa película biográfica de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, que competirá en 13 categorías

Los Ángeles, EEUU — Después de un tumultuoso año cinematográfico empañado por huelgas y paros laborales, los Premios de la Academia otorgaron el martes una lluvia de nominaciones a la exitosa película biográfica de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, que competirá en 13 categorías.

La obra de tres horas de Nolan, considerada como la favorita a mejor filme, recibió nominaciones a mejor película; la dirección de Nolan; nominaciones de actuación para Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt; y múltiples honores por el arte del drama sobre J. Robert Oppenheimer.

Lily Gladstone, protagonista de “Killers of the Flower Moon”, se convirtió en la primera indígena estadounidense nominada a mejor actriz.

“Barbie”, de Greta Gerwig, no se quedó atrás con ocho nominaciones, incluidas las de mejor película; Ryan Gosling como mejor actor de reparto; America Ferrera como mejor actriz de reparto; y dos candidatas a mejor canción en “What Was I Made For” y “I’m Just Ken”. Pero Gerwig quedó sorprendentemente fuera del campo de los mejores directores, informa la Voz de América.

Tanto la épica de Martin Scorsese “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) como la versión de Frankenstein de Yorgos Lanthimos “Poor Things” (“Pobres criaturas”) también fueron ampliamente celebradas. “Poor Things” obtuvo 11 nominaciones, mientras que “Killers of the Moon” fue nominada a 10 premios Oscar.

Lily Gladstone, protagonista de “Killers of the Flower Moon”, se convirtió en la primera indígena estadounidense nominada a mejor actriz. Por décima vez, Scorsese fue nominado a mejor director. Leonardo DiCaprio, sin embargo, se quedó fuera del premio al mejor actor.

La Sociedad de la Nieve, nominada al premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera

La Sociedad de la Nieve, que relata la historia de los sobrevivientes al accidente de aviación en Los Andes, fue nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje.

En la categoría de Mejor Película los nominados son: Ficción americana, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Asesinos de la Luna, Maestro, Oppenheimer, Vidas pasadas, Pobres criaturas y Zona de interés.

Los nominados a Mejor Actriz y Mejor Actor son, respectivamente: Annete Bening, Lily Gladstone, Sandra Huller, Carey Mulligan, Emma Stone; Bradley Cooper, Colman Domingo, Paul Giamati, Cillian Murphy y Jeffrey Wright.

La edición número 96 de los Premios de la Academia se realizará el 10 de marzo de 2024 en Los Ángeles, California y será transmitida en Estados Unidos por la cadena ABC.

[Con información de The Associated Press]