El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg dijo que todos los aliados de la OTAN estaban de acuerdo con la evaluación, que se basó en un análisis preliminar, y que se estaba llevando a cabo una investigación.
Bali, Indonesia — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que una explosión en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania fue “probablemente causada por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles crucero rusos”.
En declaraciones a los periodistas en Bruselas después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte, Stoltenberg dijo que todos los aliados de la OTAN estaban de acuerdo con la evaluación, que se basó en un análisis preliminar, y que se estaba llevando a cabo una investigación.
“Pero déjenme ser claro: esto no es culpa de Ucrania”, dijo Stoltenberg. “Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”.
El Scretario General de la OTAN dijo que la mejor manera de prevenir un incidente similar en el futuro es que Rusia deje de luchar en Ucrania, informa la Voz de América.
Se negó a proporcionar detalles adicionales cuando se le preguntó si un misil ucraniano realmente había interceptado un misil ruso en el área o si se encontraron fragmentos de un misil ruso en el suelo. Stoltenberg dijo a los periodistas que la OTAN decidiría más tarde cuánto revelar de su investigación.
El presidente polaco, Andrzej Duda, también dijo el miércoles que no había “nada que sugiriera” un ataque ruso intencional contra su país.
“La defensa de Ucrania estaba lanzando sus misiles en varias direcciones y es muy probable que, lamentablemente, uno de estos misiles cayera en territorio polaco”, dijo Duda.
Reunión de OTAN y G-7
Anteriormente, los líderes de la OTAN y el Grupo de los Siete se reunieron de emergencia el miércoles por la mañana, hora local, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali para discutir la explosión en el este de Polonia que Varsovia ha atribuido a un misil de fabricación rusa, lo que podría marcar un importante escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania.
«Acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la zona rural de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», dijo a los periodistas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de la reunión. «Y me aseguraré de que averigüemos exactamente qué sucedió».
En una reunión de emergencia organizada apresuradamente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, España y el Reino Unido después de la explosión.
Biden dijo en este momento que era poco probable que el misil fuera disparado desde Rusia.