En el nuevo estudio, los investigadores analizaron registros médicos electrónicos, (EHR), de 14 hospitales en el medio oeste de los Estados Unidos y de 60 clínicas de atención primaria en el estado de Minnesota. (Foto: Fuente externa).
  • Los fenotipos I, II y III muestran características distintas y resultados clínicos adversos, normales y favorables, respectivamente, indica un artículo publicado por PLOS ONE.
  • Los autores del estudio añaden que «los pacientes no sufren de COVID-19 de manera uniforme.”

Minneapolis, Minnesota–En un nuevo estudio, los investigadores identifican tres fenotipos clínicos de COVID-19, que reflejan poblaciones de pacientes con diferentes comorbilidades, complicaciones y resultados clínicos. Los tres fenotipos se describen en un artículo publicado esta semana en la revista de acceso abierto PLOS ONE por los primeros autores Elizabeth Lusczek y Nicholas Ingraham de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, EE.UU., y sus colegas.

La COVID-19 ha infectado a más de 18 millones de personas y ha provocado más de 700.000 muertes en todo el mundo.

La presentación en el departamento de emergencias varía ampliamente, lo que sugiere que existen distintos fenotipos clínicos y, lo que es más importante, que estas distintas presentaciones fenotípicas pueden responder de manera diferente al tratamiento.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron registros médicos electrónicos (EHR) de 14 hospitales en el medio oeste de los Estados Unidos y de 60 clínicas de atención primaria en el estado de Minnesota.

Los datos estuvieron disponibles para 7.538 pacientes con COVID-19 confirmado por PCR entre el 7 de marzo y el 25 de agosto de 2020. Al menos, 1.022 de estos pacientes requirieron ingreso hospitalario y fueron incluidos en el estudio. Los datos de cada paciente incluyeron comorbilidades, medicamentos, valores de laboratorio, visitas a la clínica, información de admisión al hospital y datos demográficos del paciente.

Fenotipos l, ll y lll
La mayoría de los pacientes incluidos en el estudio (613 pacientes, o el 60 por ciento) presentaban lo que los investigadores denominaron «fenotipo II». 236 pacientes (23,1 por ciento) presentaron «fenotipo I» o el «fenotipo adverso», que se asoció con los peores resultados clínicos. Estos pacientes tenían el nivel más alto de comorbilidades hematológicas, renales y cardíacas (todos p <0,001) y era más probable que no fueran de raza blanca ni de habla inglesa.

Otros 173 pacientes (16,9 por ciento) presentaron «fenotipo III» o el «fenotipo favorable», que se asoció con los mejores resultados clínicos; de manera sorpresiva, a pesar de tener la menor tasa de complicaciones y mortalidad.

Los pacientes de este grupo tuvieron la mayor tasa de comorbilidades respiratorias (p = 0. 002), así como un 10 por ciento más de riesgo de reingreso hospitalario en comparación con los otros fenotipos.

En general, los fenotipos I y II se asociaron con aumentos de 7,30 veces (IC 95% 3,11-17,17, p <0,001) y 2,57 veces (IC 95% 1,10-6,00, p = 0,03) en el riesgo de muerte en relación con el fenotipo III.

Los autores concluyen que la atención médica con un fenotipo específico podría mejorar los resultados de COVID-19 y sugieren que se necesitan investigaciones futuras para determinar la utilidad de estos hallazgos en la práctica clínica.

Los autores añaden que «Los pacientes no sufren de COVID-19 de manera uniforme. Al identificar grupos afectados de manera similar, no solo mejoramos nuestra comprensión del proceso de la enfermedad, sino que esto nos permite orientar con precisión las futuras intervenciones a los pacientes de mayor riesgo.»