- La encuesta más reciente publicada por La Prensa de Panamá calcula que José Raúl Mulino Quintero, un abogado, diplomático y político panameño, quien ejerció como ministro de Seguridad Pública y de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Ricardo Martinelli, obtendría la victoria con el 37,6 % de los votos
- Mientras que Martín Torrijos, del Partido Popular, Rómulo Roux, de la alianza Cambio Democrático-Panameñista y Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, obtendrían 16,4 %, 14,9 % y 12,7 % respectivamente
Panamá elige este domingo a su presidente en un momento en que los sondeos apuntan a un gran abstención y tras una campaña marcada por un expresidente condenado por lavado de dinero
Ciudad de Panamá — Panamá realizará este domingo sus elecciones generales, en las que elegirá a sus máximas autoridades, como el presidente y el vicepresidente de la República, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional; pero también a las autoridades locales, incluyendo 81 alcaldes.
El próximo mandatario gobernará durante los próximos cinco años el país canalero, que experimenta un periodo de agitación producto de la oposición a la minería de cobre, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
«Este asunto ha dividido al país y ha arrinconado a Panamá a una posición precaria financieramente, pues la decisión de denegar una concesión cuantiosa de minería de cobre ha llevado al crédito internacional a evitar a Panamá», dijo el jueves Rita Vásquez, directora editorial del diario panameño La Prensa durante un foro organizado por el Atlantic Council, un centro de pensamiento con sede en Washington que se enfoca en asuntos internacionales.
Pero lo que causa más incertidumbre es quién ganará la carrera, agregó la comunicadora.
Las últimas elecciones panameñas han sido, por decirlo de algún modo, dijo Vásquez, carreras en dos carriles con ganadores y perdedores claros.
«Esto ha llevado a varios ciclos de transmisión no violenta del poder, pero en esta elección, con tantos candidatos y un amplio número de votantes indecisos, resulta poco claro distinguir quién emergerá victorioso y esa incertidumbre tienen a todo el país a la expectativa», agregó la directora editorial de La Prensa.
El Tribunal Electoral de Panamá ha inscrito ocho candidaturas presidenciales para las elecciones del 5 de mayo. Seis hombres y dos mujeres.
Según las autoridades electorales, más de tres millones de personas están habilitadas para votar.
¿Qué dicen las encuestas?
La encuesta más reciente publicada por La Prensa de Panamá, calcula que José Raúl Mulino Quintero, un abogado, diplomático y político panameño, quien ejerció como ministro de Seguridad Pública y de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Ricardo Martinelli, obtendría la victoria con el 37,6 % de los votos; mientras que Martín Torrijos, del Partido Popular, Rómulo Roux, de la alianza Cambio Democrático-Panameñista y Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, obtendrían 16,4 %, 14,9 % y 12,7 % respectivamente.
Mulino es el sustituto del expresidente Ricardo Martinelli, invalidado a participar en las elecciones presidenciales por una condena en su contra por lavado de dinero.
«Creemos que las encuestas son bastante precisas y lo han sido en el pasado. Mulino ha acumulado cerca del 30-35 % de popularidad, pero la cantidad de votantes indecisos en los últimos meses ha sido tan alta como el 25 %, lo que quiere decir que cualquiera podría resultar ganador», señaló Vásquez.
«Hay una posibilidad distante de que veamos violencia electoral que no hemos visto en la escena política del país desde los años ‘80», sentenció la periodista.
Lisa Schineller, directora administrativa y analista líder en valoraciones financieras públicas internacionales y soberanas de Standard & Poor’s, sostuvo que en el país hay una perspectiva negativa y eso significa que «podría haber circunstancias que lleven a una democión en la valoración financiera de Panamá.
Hay una combinación de aspectos que limitan el crecimiento en Panamá».
Lisa Schineller, directora administrativa de Standard & Poor’s.
«En nuestra declaración no vemos más que una degradación de un escalón, tal vez dos», dijo. «Hay una combinación de aspectos que limitan el crecimiento en Panamá. El asunto de Cobre Panamá no se esperó. Teníamos una perspectiva más estable a inicio de año, pero las presiones al canal, la sequía, el golpe a las ganancias; todo eso sigue ahí».
A finales de 2023, Panamá vivió protestas encabezadas por jóvenes contra un contrato minero entre el Estado y una empresa canadiense las cuales paralizaron el país por semanas.
Aun así, Panamá fue la economía que más crecimiento económico tuvo en el año 2023, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023’.
Paulina Franceschi, exembajadora de Panamá en Austria, cree que la próxima administración tiene el reto de acercarse a los panameños y unirlos en un abordaje común.
«En 48 horas, no sólo vamos a tener a cualquier presidente, sino también 71 nuevos legisladores en la Asamblea del país. Estos resultados probarán la verdadera capacidad del futuro presidente de aplicar las reformas transformadores que necesitamos, incluso si eso involucra cambiar las normas informales en la Asamblea Nacional», apuntó Franceschi.
La exdiplomática considera que Panamá tendrá un presidente electo con menos de un tercio del electorado, de modo que, para unir a los panameños, la siguiente administración muy seguramente va a tener que persuadir a los otros dos tercios de la población.
«Es un porcentaje grande el que aún no se decide por quién votar. Nadie ha sido percibido como destacable por encima de los demás. Para unir a los panameños, la próxima administración deberá tener una mayor capacidad para inspirar, reconciliar, escuchar, negociar y maniobrar porque tendrá una situación complicada», concluyó Franceschi.