Francisco ha logrado superar a una oposición conservadora dentro de la Iglesia que varias veces ha demandado su renuncia y que ahora se encuentra en una encrucijada en busca de una nueva dirección después de la muerte de dos de sus figuras principales. (Foto: Fuente externa).

El primer papa latinoamericano ha desplegado un estilo propio en el Vaticano y cambiado muchas costumbres tradicionales.

Ciudad del Vaticano — El papa Francisco cumple 10 años al frente de la Iglesia católica el lunes celebrando una misa con los cardenales en la capilla del hotel Santa Marta del Vaticano, donde ha vivido desde su elección.

Francisco, nacido en Argentina, de 86 años, se convirtió en el primer pontífice latinoamericano el 13 de marzo de 2013, sucediendo a Benedicto XVI, quien se había convertido en el primer papa en seis siglos en renunciar.

“Parece que fue ayer”, dijo en un podcast de Vatican News transmitido el lunes. «El tiempo vuela. Cuando te reúnes hoy, ya es mañana».

Cuando se grabó en su residencia el domingo, preguntó: «¿Qué es un podcast?» según el reportero de Vatican News Salvatore Cernuzio. Cuando se lo explicaron, dijo: «Bien. Hagámoslo».

El antiguo cardenal Jorge Mario Bergoglio ha buscado proyectar simplicidad a su gran papel y nunca ocupó los apartamentos papales en el Palacio Apostólico usados por sus predecesores, diciendo que prefería vivir en un medio comunitario para su “salud psicológica”.

Para la misa de este lunes invitó a todos los cardenales que estaban en Roma.

Una persistente dolencia en una rodilla lo ha obligado a usar un bastón y una silla de ruedas, pero en general parece gozar de buena salud.

«No se dirige la Iglesia con una rodilla, sino con la cabeza”, se ha reportado que dijo a un asesor cuando comenzó a usar la silla de ruedas en público en mayo pasado.

Francisco ha dicho que estaría dispuesto a renunciar si no pudiera lidiar con la dirección de la Iglesia católica de 1.380 millones de miembros por graves problemas de salud.

Sin embargo, también ha expresado que él piensa que los papas deben reinar de por vida y que pasar a ser un papa emérito como Benedicto no debe convertirse en una “moda”. Benedicto renunció por problemas de salud, pero vivió casi 10 años más.

Con sus 10 años como pontífice, Francisco ha superado el promedio de 7,5 años de los últimos 265 papas. Ha visitado 60 países y territorios, con un acumulado de 410.000 kilómetros.

Sin embargo, no ha regresado a su Argentina natal, una ausencia que se ha prestado a conjeturas.

También ha nombrado al 64 % de los cardenales menores de 80 años que podrán elegir a su sucesor cuando muera o renuncie.

Francisco ha logrado superar a una oposición conservadora dentro de la Iglesia que varias veces ha demandado su renuncia y que ahora se encuentra en una encrucijada en busca de una nueva dirección después de la muerte de dos de sus figuras principales.

Se cree que el papado más largo fue del apóstol San Pedro, el primer papa, con un total estimado de 35 años.

Los más largos en los últimos siglos fueron de Pío IX, con más de 31 años de 1846 a 1878, y Juan Pablo II, con 26 años de 1978 a 2005.