A la izquierda Santiago Peña, candidato presidencial del partido gobernante Colorado en un mitin en Asunción, Paraguay, el 18 de abril de 2023. A la derecha el opositor Efraín Alegre, candidato presidencial de coalición, en Asunción, Paraguay, 27 de abril de 2023. (Foto VOA)

Este domingo se celebran las elecciones generales de Paraguay. Unas 15.380 máquinas electrónicas se habilitaron en escuelas de todo el país para recibir el voto de 4,7 millones de electores, conforme señala un reporte de nuestra aliada la Voz de América.

Asunción, Paraguay. – Los paraguayos concurren este domingo a las urnas a partir de las siete de la mañana en una contienda para elegir al próximo presidente entre el conservador Partido Colorado y una coalición de fuerzas políticas y sociales heterogéneas que se unieron con la intención de hacerlo a un lado por segunda vez en 76 años.

Está previsto que las urnas cierren a las 16:00 hora local y se espera que los resultados oficiales se conozcan dos horas después del cierre.

Unas 15.380 máquinas electrónicas se habilitaron en escuelas de todo el país para recibir el voto de 4,7 millones de electores. Por primera vez se utiliza ese mecanismo a nivel nacional para elegir en una sola vuelta electoral al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez por el período 2023-2028.

Medios reportaron que el mandatario saliente, que no tiene derecho a la reelección, estuvo entre los primeros en sufragar. Justicia Electoral de Paraguay informó en su cuenta de Twitter que las elecciones comenzaron «con normalidad» en todo el país.

El organismo indicó además que paraguayos en España habían comenzado a sufragar el domingo.

Al ejercer su derecho al voto, el presidente Abdo Benítez dijo: “Que el gran ganador sea la nación paraguaya. Es muy importante la participación de todos, hoy es el día que tenemos que ser protagonistas de la construcción del futuro de la nación”.

La Organización de los Estados Americanos, OEA conformó como siempre una Misión de Observadores para garantizar la transparencia en el escrutinio de este domingo.

Lo paraguayos llegan a este día tras una campaña a menudo descrita por medios como apática mientras muchos expresan incertidumbre respecto al futuro de la nación. El domingo medios locales reportaron algunos incidentes de poca gravedad en algunas escuelas de Asunción entre partidarios de ambas fuerzas por la colocación de las urnas.

El conservador Partido Colorado ha gobernado desde 1947, incluso como sostén político del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de un breve período de tinte progresista liderado por el exobispo Fernando Lugo en 2008 y que terminó anticipadamente en 2012 con un juicio político.

Su candidato es Santiago Peña, un economista de 44 años que fue apadrinado por el expresidente y magnate Horacio Cartes (2013-2018), el hombre fuerte de la política paraguaya que recientemente fue declarado “persona significativamente corrupta” por Estados Unidos.

«Nos hemos preparado para ganar (…) el partido ha desplegado más de 70.000 agentes electorales en todo el país, gente con identidad partidaria, con compromiso republicano, para mí es una de las grandes fortalezas», dijo Peña al momento de depositar su sufragio.

Como principal desafío a la hegemonía del Partido Colorado aparece la Concertación para un Nuevo Paraguay con el postulante Efraín Alegre, de 60 años y líder del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y acérrimo opositor a Cartes.

Esta coalición busca este domingo sacar del poder al partido Colorado, en unas elecciones marcadas por denuncias de corrupción y la conveniencia de mantener o no la alianza con Taiwán.