"La independencia del Ministerio Público, y otras entidades de control; reforzaron la transparencia en la contratación pública, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado", dijo Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana.
  • Leydi Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana, asegura que los partidos políticos se han beneficiado del narco.
  • Señala que luego de ser desarticuladas las redes mafiosas en la operación Falcón, “los partidos políticos no deben lavarse las manos.”

Santo Domingo, República Dominicana-La vinculación de funcionarios y congresistas a casos de lavado de activos y narcotráfico en República Dominicana sigue dando de qué hablar entre de la vida social.

Mientras Participación Ciudadana entiende que dichos casos restan credibilidad a los partidos, el Defensor del Pueblo pide acciones contundentes contra esos ilícitos.

Para la coordinadora de Participación Ciudadana, Leydi Blanco, ante la vinculación de congresistas y funcionarios a redes mafiosas como la desarticulada por el Ministerio Público, la DEA y la DNCD a través de la operación Falcón, los partidos políticos no deben lavarse las manos.

Leydi Blanco asegura que los partidos políticos se han beneficiado del narco, acusándolos de ser cómplices de quienes han recibido dinero proveniente de este ilícito para financiar sus campañas.

En ese sentido, propone incluir en el nuevo Código Penal, responsabilidad legal para los partidos cuyos miembros se vean involucrados en casos de narcotráfico y lavado de activos.

Asimismo, el Defensor del Pueblo pidió a la justicia tiene que proceder de manera fuerte para darle un golpe efectivo a las drogas. También dijo esperar que el Ministerio Público juegue su rol instrumentado un buen expediente.

Por el más reciente caso de lavado de activos y narcotráfico están siendo procesadas 21 personas incluyendo el suspendido director del Comunidad Digna, mientras que el Ministerio Público espera la designación de un juez especial para someter a varios legisladores vinculados a este expediente.