Según Participación Ciudadana, “el uso de recursos que se habían consignado para otros fines en el presupuesto de la JCE es ilegal y aún más ilegal es hacerlo bajo un compromiso del Poder Ejecutivo de que reestablecerá esos recursos, porque eso es pasarle por encima al Congreso Nacional, una violación inaceptable por la separación de poderes.

La coordinadora nacional de Participación Ciudadana informó que las denuncias que están recibiendo sobre supuestas violaciones a las normas electorales se están depurando

Santo Domingo, República Dominicana – La organización Participación Ciudadana considera que la Junta Central Electoral ha realizado un trabajo excelente con el cumplimiento de la planificación de todos sus trabajos para lograr unas elecciones limpias y transparentes, a menos de 48 horas del cierre del plazo para labores proselitistas de los partidos políticos.

Lizzie Sánchez, coordinadora nacional de la entidad, se quejó, sin embargo, de que las organizaciones políticas no hayan basado sus campañas en propuestas, sino “en el daño y el clientelismo, y son todos los partidos que están eso”.

Informó que para las elecciones municipales del próximo domingo 18 desplegarán 400 observadores en todo el territorio nacional, quienes estarán informando del desenvolvimiento del proceso.

“Hasta ahora la Junta ha hecho muy buen trabajo que nos asegura tener unas elecciones transparentes y con seguridad, y ellos han ido cumpliendo cada programación en el tiempo requerido, ya tienen prácticamente toda la distribución de los materiales por los distintos centros de votación”, sostuvo.

Lizzie Sánchez añadió que “por nuestra parte nosotros vamos a desplegar más de 400 observadores a nivel nacional, también se han hecho los programas de capacitación de todos los observadores y estamos en la etapa del montaje de las oficinas nuestras para recibir las informaciones desde los territorios, y tenemos una plataforma atento con tu voto, donde estamos recibiendo las denuncias de la violación a las leyes y de los considerados como crímenes electorales”.

La coordinadora nacional de Participación Ciudadana informó que las denuncias que están recibiendo sobre supuestas violaciones a las normas electorales se están depurando.

“Hemos recibido más de 50 denuncias que están siendo procesadas y depuradas hasta ahora, el día de las elecciones vamos a tener un grupo de personas recibiendo todas las denuncias y constatando a nuestros observadores y nuestros coordinadores en diferentes territorios para confirmar las denuncias que recibamos. Nosotros entendemos que estas van a ser unas elecciones tranquilas, y eso esperamos por su puesto, hasta ahora no habido mayores inconvenientes”, destacó Sánchez.

La dirigente cívica reveló que la mayoría de las denuncias que han recibido en la sede de Participación Ciudadana son de ciudadanos que se quejan de los anuncios con las promociones de los aspirantes de los partidos en las carreteras y en las comunidades.

Dijo que los cartelones son colocados en espacios físicos que son del Estado y que está prohibido por ley colocarlos en sitios como postes del tendido eléctrico y puentes. “La mayor parte de las denuncias han sido en ese sentido, básicamente hasta ahora y esperamos que no vayan a mayores”.

“Han ocupado todos los espacios públicos y son todos los partidos políticos y una contaminación visual por todas partes”, dijo Sánchez ejecutiva de PC.

Reveló que la mayoría de las denuncias que han recibido en la sede de Participación Ciudadana son de ciudadanos que se quejan de los anuncios con las promociones de los aspirantes de los partidos en las carreteras y en las comunidades.