A través de un comunicado, Participación Ciudadana presentó los datos básicos del avance procesal de los casos y el estado en que se encuentran cada uno.

Un informe de Participación Ciudadana analiza la situación en el sistema judicial de los casos de corrupción administrativa: AntiPulpo, Coral, Medusa y Calamar, los cuales califican de avance lento

Santo Domingo, República Dominicana – El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional, presentó el primero de una serie de informes donde analiza la situación en el sistema judicial de los casos de corrupción administrativa: AntiPulpo, Coral, Medusa y Calamar, los cuales califican de avance lento.

Indica que, por sus características y gravedad de los hechos denunciados, estos casos han sido calificados de emblemáticos y sobre los cuales el país espera decisiones de fondo que condenen o absuelvan a los imputados sobre la base de las pruebas presentadas.

A través de un comunicado, Participación Ciudadana presentó los datos básicos del avance procesal de los casos y el estado en que se encuentran cada uno.

Afirma que en el Caso Antipulpo, “hasta ahora se han escuchado 18 testigos de 168 que tiene el Ministerio Público”. A la vez, señalan que, “estos importantes casos de corrupción avanzan muy lentamente, caracterizados por innumerables incidentes y exceso de permisividad”.

Asimismo, indica que en el Caso Coral y Coral 5 G, “inició la fase de juicio de fondo en octubre del 2023, pero ha sido objeto de múltiples aplazamientos en audiencias celebradas el 26 de octubre, 30 de noviembre ambas de 2023, el 16 de enero, 22 de febrero, 26 de marzo, 18 de abril, 9 de mayo, 16 de mayo, 6 de junio, 11 de julio, 25 de julio”.

La próxima audiencia de este caso, que se encuentra en la fase de presentación de las pruebas, está fijada para el 3 de septiembre de 2024.

El Caso Medusa, Participación destaca que “las medidas de coerción en este caso fueron dictadas el 14 de julio de 2021, por lo que sobrepasa ya los 3 años. La audiencia preliminar fue conocida por el magistrado Amauri Martinez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien el 28 de junio 2024 envió a juicio de fondo a los imputados, con la única excepción de la señora Sara María Fernández, a favor de quien se dictó un auto de no ha lugar”.

La primera audiencia para el conocimiento del fondo del caso ha sido fijada para el 23 de septiembre de 2024.

En movimiento no partidista explica en el comunicado que en el Caso Calamar, el tribunal decidirá si envía a juicio de fondo a 34 personas físicas y 12 jurídicas, donde además “fueron homologados acuerdos por criterio de oportunidad de varios de los imputados, quienes se comprometieron a devolver activos y colaborar con el Ministerio Público”.