"La independencia del Ministerio Público, y otras entidades de control; reforzaron la transparencia en la contratación pública, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado", dijo Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana.
  • El balance del 2021 es positivo para la República Dominicana. El pueblo dominicano una vez más ha mostrado su capacidad para enfrentar la adversidad.
  • El 2021 también será recordado por el inicio del fin de la impunidad y por comenzar a dar frutos la lucha contra la corrupción que por décadas ha dominado la vida nacional.

Santo Domingo, República Dominicana—La organización Participación Ciudadana (PC) destacó este miércoles los avances que, a su juicio, logró este año el país en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

En su balance de 2021, la entidad, capítulo local de Transparencia Internacional, enumeró las distintas operaciones puestas en marcha por el Ministerio Público en contra de militares y de exfuncionarios de la administración de Danilo Medina por presuntos vínculos con la corrupción.

«El enorme esfuerzo en la lucha contra la corrupción desplegado por el Ministerio Público fue el principal aspecto positivo durante todo el año 2021», de acuerdo con un comunicado de PC.

También se refirió a los casos de supuestas irregularidades este año en instituciones como el Ministerio de la Juventud y o el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), los cuales, a su juicio, «deben ser debidamente investigados» por el Pepca tras considerar que «la destitución o suspensión» de sus responsables «no es un paliativo».

Por otro lado, Participación Ciudadana calificó de «fracaso nacional» el caso relacionado con los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012.

De 14 imputados inicialmente, recordó PC en su comunicado, solo hubo dos condenados, aunque solo una por el delito de soborno, «sin que hasta ahora se haya podido identificar y llevar a la justicia a ningún funcionario público, a pesar de que la misma empresa confesó que había pagado sobornos».

En su informe, PC también se refirió al Congreso Nacional, donde, afirmó, prevalecen «intereses particulares, el dominio de posiciones atrasadas y conservadoras, además de un comportamiento cuestionable por parte de muchos legisladores».

Respecto a los partidos políticos, la organización señaló que tienen varios retos que pueden ayudar a elevar su imagen y credibilidad, al tiempo que consideró necesario modificar la legislación electoral y de partidos políticos.