Según Participación Ciudadana, “el uso de recursos que se habían consignado para otros fines en el presupuesto de la JCE es ilegal y aún más ilegal es hacerlo bajo un compromiso del Poder Ejecutivo de que reestablecerá esos recursos, porque eso es pasarle por encima al Congreso Nacional, una violación inaceptable por la separación de poderes.
  • El movimiento cívico no partidista solicitó también al mandatario, suspender la inauguración o actividades públicas para iniciar obras de gobiernos hasta después de las elecciones de mayo
  • Además, sugirió también al mandatario, suspender la inauguración o actividades públicas para iniciar obras de gobiernos hasta después de las elecciones de mayo

Santo Domingo, República Dominicana — La organización no partidista Participación Ciudadana solicitó este miércoles al presidente Luis Abinader, suspender «La Semanal» con la finalidad de que las campañas electorales se realicen con transparencia y equidad.

“Le solicitamos tenga bien a suspender, hasta después de terminado el proceso electoral, la actividad que se lleva a cabo todos los lunes denominada La Semanal, en la que informa al país sobre su labor de gobierno.”

“Sin embargo esta actividad promueve su obra de gobierno y por tanto contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad”, indica la carta enviada al mandatario.

Participación Ciudadana señala en la misiva que con dicho informe que realiza el presidente cada semana, se genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados en la sede del gobierno central.

La petición la amparan en el Decreto No. 1-24 que regula la publicidad oficial y dispone en su artículo 5 literal h, la prohibición de usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de la gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, de acuerdo a la especificación en la carta.

El movimiento cívico no partidista solicitó también al mandatario, suspender la inauguración o actividades públicas para iniciar obras de gobiernos hasta después de las elecciones de mayo.

“Reconocemos su derecho de llevar a cabo estas actividades hasta 60 días antes de las elecciones, es decir hasta el 20 de marzo, pero sería un gesto importante que contribuirían a mejorar el ambiente electoral, además de ayudar en la equidad pues otros candidatos a la presidencia no tienen esta oportunidad”, puntualizan.

De igual manera, en la solicitud Participación Ciudadana le expresa al presidente Abinader valorar las peticiones realizadas a fines de contribuir al avance y fortalecimiento del sistema electoral en el país.