El vocero de la Presidencia reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática.

Con el decreto 156-23, el presidente Luis Abinader designa a Miguel Ángel Santana Galva, como vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; Roger Manuel Rincón Pichardo, vicecónsul en Miami, Florida, Estados Unidos y Annelie Marie Justiniano de Moya, vicecónsul en Montreal, Canadá.

Santo Domingo, República Dominicana – El presidente dominicano, Luis Abinader, emitió varios decretos en los que designa a vicecónsules y consejeros en varios consulados y embajadas en el exterior.

A través del decreto número 156-23 designó a los siguientes siete vicecónsules: Dhara Crisalys Vargas Ramírez, como vicecónsul en Shanghái, República Popular China; Ronni Leónidas Batista Espinal, vicecónsul en Curazao; Candy Jennifer Báez Pérez, vicecónsul en Sao Paulo, República Federativa de Brasil y Moisés Miguel Sánchez Manzueta, vicecónsul en Aruba.

Con el mismo decreto, Abinader designa a Miguel Ángel Santana Galva, como vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; Roger Manuel Rincón Pichardo, vicecónsul en Miami, Florida, Estados Unidos y Annelie Marie Justiniano de Moya, vicecónsul en Montreal, Canadá.

El gobernante designó a 12 consejeros de embajadas del país. Ellos son Ana Cecilia Suero Santana, quien quedó designada consejera en la Embajada del país en la República de Trinidad y Tobago; Rocío Patricia Fernández Jiménez, en la República de Turquía; Arcenidio Valenzuela de los Santos en la República Oriental del Uruguay; Rafael Ernesto Ramírez Bisonó, en el Estado de Israel; Candie Maite Rosario Guerrero, en la República Argentina y Delia Denisse García Ruiz, en la República Italiana.

Asimismo, José Rodolfo Pérez García, quedó designado consejero en la Embajada de la República Dominicana en la República de Nicaragua; Rosángel Comas González, en el Reino de Bélgica; Antonio Augusto Carbuccia Mon, en la República de Colombia; Carlos Ignacio Caraballo Castillo, en la República del Ecuador; Roberto José Quezada Thormann, en Canadá y Samir Alexander Sansur Rosario, en la República de Sudáfrica.

Por otra parte, el decreto 130-23 establece que Ernesto Torres Pereyra queda designado embajador extraordinario y plenipotenciario del país en la República Cooperativa de Guyana.

A través del decreto 156-23, el presidente Abinader derogó el artículo dos del decreto número 1045-04, que designó a Miguel Santana, como auxiliar en el Consulado de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos.

De igual manera, el artículo 33 del decreto número 599-20, que designó a Delia Denisse García Ruiz, vicecónsul del país en Milán, República Italiana.

Por vía del decreto 130-23, derogó el artículo dos del decreto número 528-20, del 30 de septiembre de 2020 y el artículo uno del decreto número 842-21, del 28 de diciembre de 2021.