El ejecutivo del gobierno español tiene prevista una reunión con el presidente Gustavo Petro el miércoles en Bogotá. Además, hará escala en Ecuador y Honduras, donde conversará con los mandatarios Guillermo Lasso y Xiomara Castro, respectivamente.
Madrid, España — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegará el martes a Bogotá, donde al día siguiente se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y con funcionarios del actual gobierno, según han indicado medios locales y españoles.
“El continente se está redefiniendo y el presidente quiere acompañar el cambio de ciclo progresista. Es importante ser los primeros”, señalan desde el ejecutivo, según el diario español El País.
Sánchez viajará a la capital colombiana acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una decena de empresarios con intereses en la región latinoamericana.
En Bogotá, Sánchez asistirá a un foro empresarial y visitará el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación, un espacio que busca reconocer de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia y la construcción de paz.
De esta manera, Sánchez mostrará un respaldo a los esfuerzos del nuevo gobierno colombiano para alcanzar la «paz total» en el país suramericano, una promesa de campaña de Petro. Incluso, también se conoció que el dirigente español ofrecerá su colaboración en la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La visita hace parte de la gira que llevará a cabo el mandatario español en Latinoamérica, y que incluye, además de Colombia, a Ecuador y Honduras, donde se reunirá con los mandatariosGuillermo Lasso y Xiomara Castro, respectivamente, con miras de fortalecer la relación entre España y América Latina.
Según el gobierno español, la gira tambiénservirá para impulsar la celebración de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC prevista para el segundo semestre de 2023.
Petro se reunió con Sánchez en Madrid, en enero, cuando era candidato presidencial.