En la gráfica, el líder comunitario José Álvarez adjunto a Rosanna Durán y otros miembros de la Coalición en rueda de prensa, donde explican sobre el tema. (foto cortesía de Jhonny Trinidad)

Un equipo integrado por el líder comunitario en Miami, José Álvarez adjunto a varios miembros de la sociedad civil, han dado la voz de alarma ante una demanda incoada en la Corte Federal del Distrito Este de Pensilvania , por el doctor Yomare Polanco, quien aspiraba como candidato a la diputación por la Circunscripción Número 1 en Estados Unidos y alega que un fraude orquestado en su contra, le impidió alcanzar esta diputación.

Nueva York, Estados Unidos. – En riesgo estaría el voto de los Dominicanos en el Exterior, tras una demanda por fraude electoral incoada en contra del Gobierno de la República Dominicana por parte del doctor Yomare Polanco, y que según está registrada en la Corte Federal del Distrito Este de Pensilvania con el No. 2:22-cv-02598-ER. documento 5, archivo del 09-28, a lo que la Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior ha dado la voz de alarma.

En un caso que debería ser de atención para todos los partidos políticos del país, la Coalición de los Dominicanos en el Exterior encabezada por el reconocido líder comunitario en Miami, José Álvarez e integrada por Rossana Durán, Joy DaCosta Fasciglione, Rafael Vásquez y María Almonte, viajó a Nueva York y piden a Polanco que, “retire su demanda por fraude electoral”, lo que podría impedir el bien logrado voto del dominicano en el exterior.

Polanco alega que fue víctima de fraude electoral en las elecciones del pasado 2020, cuando aspiraba a una diputación en Ultramar por la Circunscripción número 1 en Estados Unidos. Él además llevó ante la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, Pepca, y el Ministerio Público, además del Fiscal Electoral, Tribunal Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE), el cual emitió la sentencia No.793-2020.

De acuerdo con la Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior quienes están sumamente preocupados ante este hecho, dentro de la demanda, Polanco, estaría solicitando que se prohíban las campañas políticas y votaciones para los comicios de la República Dominicana, hasta que su caso sea ventilado en dicha corte.

Sin embargo, esta Coalición, encabezada por José Álvarez y demás miembros, dijo a los medios que, “aunque reconocen el derecho de Polanco a exigir que se haga justicia en su caso, pedimos que desglose el expediente y saque de su demanda a la República Dominicana y al voto del dominicano en el exterior.”

Hasta el momento los principales partidos políticos de la República Dominicana no han puesto interés en el tema, el que a la toda luces puede perjudicar el voto de los dominicanos en el exterior, de continuar el curso que lleva en la Corte Federal del Distrito Este de Pensilvania.

Álvarez añade que a su juicio, “detrás de esta demanda y la petición para que el voto del dominicano en el exterior sea anulado, hay un interés político. Estarían el ex presidente Leonel Fernández, el congresista Adriano Espaillat y sectores que no quieren el voto de los dominicanos en el exterior”, según manifestaron en rueda de prensa con los medios.

“Si Polanco no entiende que lo están usando para destruir el voto en el exterior, entonces estamos muy mal”, sostiene José Álvarez.

“Lo que Polanco está pidiendo y lo que está diciendo son dos cosas incompatibles, no hay coherencia”, dijo enfáticamente Álvarez, catalogando la misma como “indigna y dañina contra la diáspora.”

La Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior, expresa de manera contunden que “sí Yomare Polanco continúa con su petición, se habrán de constituir en barra de defensa para defender el voto de los dominicanos en el exterior.”

En este orden, subraya Rosanna Durán que, “Polanco en está en todo su derecho. Sabemos que contra él se cometió un fraude y estamos de acuerdo que cumpla con su demanda, siempre y cuando no dañe a terceros y no se viole el Artículo 22 de la Constitución de la República Dominicana y el derecho que tenemos los dominicanos a elegir y ser elegidos.”

Añade que, “están conscientes de que Polanco fue víctima de fraude, con lo que no estamos de acuerdo es con su petición de anulación para el voto del dominicano en el exterior y que perjudicaría a más de dos millones de dominicanos que residimos fuera del país y que le será impedido el sufragio” según reiteran.

Hasta el momento de la redacción de esta información se desconoce para cuándo está previsto en el calendario de la Corte donde fue asignado el caso la ventilación del mismo, lo que pudiera tener una repercusión negativa para los fines políticos y el derecho a participación en el proceso por parte de la diáspora en Estados Unidos.