Juan Soto y Ronald Acuña, talentos jóvenes dominicanos, son dos ejemplos que han superado las pruebas más difíciles en la Gran Carpa con una gran capacidad ofensiva. (Foto: Fuente externa).

De los 1,026 jugadores en las plantillas de MLB al inicio de la temporada, el 28.3% son del extranjero. De ellos, República Dominicana lidera la lista con 109 peloteros.

Baltimore, Maryland—La escuadra de jugadores de República Dominicana encabeza la lista de los peloteros extranjeros en el Béisbol de las Grandes Ligas, detrás de los atletas de Estados Unidos, según cifras de la MLB.

Juan Soto y Ronald Acuña, talentos jóvenes dominicanos, son dos ejemplos que han superado las pruebas más difíciles en la Gran Carpa con una gran capacidad ofensiva. A su vez, ambos provenientes de América Latina como sucede con la mayor parte de los toleteros de origen extranjero en las Grandes Ligas.

Según un comunicado de la MLB, al inaugurar la nueva temporada, el 28.3% (256) de los peloteros en las plantillas de sus 30 equipos son de origen extranjero y proceden de más de 20 países.

República Dominicana
De ellos, los latinos son los que tienen la mayor cantidad de peloteros en activo, liderados por la República Dominicana.

El país caribeño es ‘exportador’ de 98 toleteros, entre los que destacan Juan Soto, la sensación Fernando Tatis Jr., y los jonroneros Albert Pujols, Teoscar Hernández, Nelson Cruz y José Ramírez, entre otros.

De los 30 equipos en las Mayores, 28 cuentan con al menos un toletero de República Dominicana en su plantilla de 26 jugadores, de acuerdo con ESPN.

Venezuela
El segundo sitio en la lista con más jugadores no estadounidenses lo ocupa Venezuela. Contando al patrullero estelar de Atlanta Braves y al veterano Miguel Cabrera, de Detroit Tigers, son 64 los toleteros del país latinoamericano que ocupan un espacio entre las plantillas de la MLB.

Cuba
Después de importar el baseball a la isla en el Siglo XVIII a través de una comunidad estudiantil asentada en Estados Unidos, el baseball se ganó su sitio como deporte nacional en Cuba.

Hoy en día ese es el tercer país que más peloteros no nacidos en Estados Unidos registra entre los planteles de las Mayores con 19. Pasando de José Abreu, actual MVP de la Liga Americana, por sus compañeros de equipo Yoan Moncada y Luis Robert, pasando por Aroldis Chapman, los toleteros cubanos se han ganado su nicho en los parques de pelota norteamericanos destacando principalmente por su condición de atletas.

Puerto Rico
El veterano Yadier Molina y los campocortos, Carlos Correa, Francisco Lindor y Javy Báez son los principales rostros del baseball de Puerto Rico, otra de las naciones que mayor presencia tiene en las Mayores al totalizar 18.

México
En la quinta posición continúa México, que ha escalado de nueve peloteros a 11 de 2020 a 2021, luego de que media docena de peloteros de ese país debutaron durante la campaña reducida para diferentes escuadras.