Si bien es posible que no hayan tenido su día en el tribunal, los involucrados en la demanda creen que el acuerdo es un resultado positivo con un impacto a largo plazo. (Imagen: Fuente externa).
  • El acuerdo revalida un fallo del 2020 que establece que los presidentes no pueden usar el poder de su cargo para reprimir a medios por su cobertura desfavorable.
  • El caso podría ser un ejemplo internacional.

Washington, D.C.–La vía legal para desafiar a un presidente de Estados Unidos que toma represalias contra los periodistas ahora es un poco más fácil después de que un grupo de defensores de la Primera Enmienda resolvió una demanda con el gobierno de Estados Unidos.

El mes pasado, PEN America llegó a un acuerdo con la nueva administración en una demanda que presentó contra el expresidente Donald Trump.

La resolución confirmó un fallo de un tribunal inferior de 2020 que afirma el derecho a demandar a un presidente por presuntamente usar los poderes de su oficina para tomar represalias contra informes desfavorables, informa la Voz de América.

Si bien es posible que no hayan tenido su día en el tribunal, los involucrados en la demanda creen que el acuerdo es un resultado positivo con un impacto a largo plazo.

“Por supuesto, desearíamos haber obtenido una decisión sobre los méritos de este caso”, dijo Kristy Parker, abogada de Protect Democracy y abogada principal de la demanda.

“Pero nos complace que el tribunal haya reconocido que revocar las credenciales de prensa y las autorizaciones de seguridad para tomar represalias por la cobertura viola la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.»

En tanto, David A. Schulz, de la Clínica de Acceso y Libertad de Información y Acceso a los Medios de la Facultad de Derecho de Yale, dijo que “el acuerdo por sí solo no hace mucho”, pero su valor está en su validación del fallo de 2020.

Mientras que Nora Benavidez, directora de los Programas de Libre Expresión de PEN America en Estados Unidos, explicó que en el futuro “será más fácil entablar una demanda ya que la corte ha considerado que PEN America hizo un reclamo viable de que los actos de represalia por parte de un presidente en funciones violan la Primera Enmienda.”

“De lo que estoy orgullosa es de que el caso abrió nuevos caminos”, dijo Benavidez. «Creo que la victoria aquí está a largo plazo y que, legalmente, hemos sentado un precedente en formas que ayudan a impulsar una prensa libre en los próximos años».

«El mundo mira a Estados Unidos en lo que respecta a la libertad de prensa», dijo Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

En 2018, PEN America, representado por Protect Democracy, la Clínica de Libertad de Información y Acceso a los Medios de Yale y el bufete de abogados Davis Wright Tremaine, presentó una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La demanda argumentó que Trump había tomado represalias contra la cobertura crítica de periodistas en violación de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión y de prensa.