"Las acciones provocadoras de Beijing son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el equilibrio de poderes (en la región) desde hace tiempo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Mientras, Putin está reposicionando fuerzas en el área de Donbass, y “nadie debería engañarse a sí mismo”, dice el portavoz de EE.UU., John Kirby.

Washington, D.C. — El Pentágono advirtió el martes que el anuncio de Rusia de que estaba “reduciendo drásticamente las hostilidades”en Kiev y Chernihiv no es una retirada real y dijo que el líder ruso, Vladimir Putin, todavía espera tomar toda Ucrania. 

“Nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que de repente reducirá los ataques militares cerca de Kiev, o cualquier informe de que retirará todas sus fuerzas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los periodistas el martes. 

Kirby dijo que el Pentágono ha visto a Rusia retirar «pequeños números» de fuerzas, «pero creemos que esto es un reposicionamiento, no una retirada real.” 

El martes, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia reduciría sus ataques militares contra Kiev durante las negociaciones diplomáticas entre los gobiernos.

Al inicio de su invasión, las tropas de Rusia llegaron a Ucrania desde tres ejes.

El general del Comando Europeo de EE.UU. Tod Wolters dijo al Congreso más temprano ese día que su comando había observado un retroceso ruso, sin proporcionar detalles. 

“Los comentarios que [Fomin] hizo con respecto a la dinámica cambiante en el dominio terrestre en las cercanías de Kiev son exactamente lo que vemos desde la perspectiva de EUCOM”, dijo Wolters.

Kirby dijo que el anuncio del martes equivalía a dar vueltas y «mover los postes de la portería» después de que Rusia se ha enfrentado a un mes de resistencia, un gran número de bajas y fallas logísticas y de inteligencia en en Ucrania. Citó una declaración similar de Sergei Rudskoi, jefe de operaciones militares del estado mayor ruso, quien afirmó la semana pasada que las fuerzas del país habían logrado su primer objetivo y se concentrarían en su único objetivo, «la liberación completa de Donbass.”

En su invasión inicial, Rusia había llegado a Ucrania desde tres ejes: desde el norte, apuntando a Kiev; desde el este, para incluir las regiones separatistas, y desde el sur, saliendo de Crimea, donde algunas fuerzas se dirigieron al oeste para tomar Mykolaiv y Kherson, y Mariúpol al este. 

El avance hacia el norte se ha estancado durante semanas, simbolizado por un convoy atascado de 40 millas de largo. Ahora el frente sur también está estancado, dijo Kirby, y señaló que las fuerzas ucranianas repelen los ataques en Mykolaiv y Kherson, y los feroces combates en Mariupol, donde la ciudad aún resiste a pesar de un asedio de semanas. 

«Sres. Los objetivos de Putin se extienden mucho más allá del Donbass. Los temas de conversación recientes del Ministerio de Defensa de Rusia pueden ser un esfuerzo por mover los postes de la meta, moderar los objetivos inmediatos de Rusia y hacer girar su actual falta de progreso como parte de los próximos pasos”, dijo Kirby. 

El inconveniente de algunas fuerzas de Kiev probablemente signifique que serán reubicadas para atacar en otras partes del país, dijo Kirby. «Los propios rusos han dicho al mismo tiempo… que se están retirando, que están volviendo a priorizar el área de Donbass en el este de Ucrania.” 

La región oriental de Donbass incluye los territorios separatistas que Rusia tomó en 2014 y utilizó este año como pretexto para la guerra.