Según detalla la PEPCA, el expelotero quedaría autorizado para la adquisición de los millonarios recursos y “disponer de los mismos según considere”. (Foto: Fuente externa).

Según detalla el expediente, Sosa –cuyo hermano, José Antonio Peralta, ha sido también vinculado al caso–, tenía un poder concedido por la empresa de Medina para autorizar una línea de créditos y préstamos en nombre de la institución.

Santo Domingo, República Dominicana–En el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Público para solicitar prisión preventiva para diez encartados en supuestos actos de corrupción, se menciona al afamado expelotero Sammy Sosa por tener vínculos con la empresa General Supply Corporation, dirigida por Alexis Medina.

Según detalla el expediente, Sosa tenía un poder concedido por la empresa de Medina para autorizar una línea de créditos y préstamos en nombre de la institución. Este poder le fue concedido mediante una asamblea general el 31 de octubre del 2017.

En esta asamblea, según confirmó el Ministerio Público, se autorizó a Sosa para que actúe en nombre de la empresa de Medina y así pudiera gestionar préstamos que no podían exceder los 10 millones de dólares en el Banco del Progreso.

Según detalla la PEPCA, el expelotero quedaría autorizado para la adquisición de los millonarios recursos y “disponer de los mismos según considere”.

En la misma asamblea celebrada en el 2017 por la empresa que dirigía Medina, se autorizó un segundo poder otorgado al hermano de Sosa, José Antonio Peralta, en el mismo lineamiento de obtener préstamos millonarios en dólares en favor de General Supply.

Este convenio, según pudo determinar la PEPCA, tiene como diferencia de la anterior autorización que los fondos serían adquiridos en mercados financieros internacionales, a diferencia de los obtenidos por Sosa.

Para esto, según las autoridades, al hermano de Sosa se le dio potestad para aperturar una cuenta bancaria en Brickell, asociación financiera de los Estados Unidos, y desde ésta podía obtener fondos en préstamos que no podían exceder los cuatro millones de dólares también en favor de la empresa de Medina.

Como parte de la denominada Operación Anti Pulpo, la Pepca apresó el domingo a los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El Ministerio Público determinó que el alegado impetrante, Juan Alexis Medina Sánchez, dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.