Por primera vez en la actual legislatura, se realizaron Vistas Públicas de la Cámara de Diputados en Florida, mientras que también estuvieron en Puerto Rico, todo en el marco de los programas que desarrolla la Comisión de los Dominicanos en el Exterior en este organismo legislativo.

Miami, Florida. – La Cámara de Diputados de la República Dominicana, reconoció aquí varias personalidades entre ellos, los periodistas Rose Mary Santana, Jesús Rojas. Gheidy de la Cruz, quienes valoran el galardón y entienden que “es una motivación más para continuar no solo siendo ente de defensa de la democracia, sino además ejerciendo su labor profesional en favor de la sociedad en sentido general”, resaltando que con ello además “se contribuye a visibilizar a la diáspora en Estados Unidos y su labor comunitaria. «

Mediante un comunicado enviado a los medios, los ejecutivos de medios, indican que, “para ellos este histórico momento quedará por siempre en sus corazones y fortalecen sus principios en el sano ejercicio para el cual han sido formados.”

“Constituye para todos más un honor, haber sido tomados en cuenta por los honorables miembros de la Cámara Baja de la República Dominicana y sobre todo los diputados que conforman la Comisión de los Dominicanos en el Exterior, el doctor Ramón Ceballo, quien representa a la demarcación de la Florida, Adelis Olivares Ortega y Eddy Montás, vicepresidente de dicha comisión, sin dejar de citar el esfuerzo del presidente de la entidad legislativa, Alfredo Pacheco.”

También agradecen a Eddy Montás, vicepresidente de la Comisión, destacando la presencia de sus homólogos Josefa Mejía, Máximo Castro Silverio y Héctor Félix.

“Es más que una muestra fehaciente de que con ello también se visibilizan nuestra diáspora en Estados Unidos, un país que también se ha fortalecido con el esfuerzo de millones de inmigrantes que contribuyen a través de su trabajo con el crecimiento económico de esta nación hospitalaria y además ello consolida el sistema democrático en que vivimos en la República Dominicana, pues sin libertad este tipo de actividades no se realizan ni en el país ni en otras naciones”, según sostienen.

Rose Mary Santana y Jesús M. Rojas, indicaron en este orden que “constituía otro logro en su carrera justo en momentos en que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, con sede en Miami, los hacía miembros oficiales del alto organismo y a través de RoseMaryNews, considerado por el Observatorio de Medios Digitales de República Dominicana como Mejor Medio Digital de la Diáspora en Estados Unidos, durante los premios en dos años consecutivos.”

Hicieron extensivas felicitaciones a otros colegas reconocidos, entre ellos a Dominga Valdez en Puerto Rico y demás personalidades tanto en Florida como en la Isla del Encanto, no sin antes mostrar agradecimiento a medios y autoridades, incluidos, el Consulado General en Miami en la persona de la cónsul general, Geanilda Vásquez, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, RDPorLoAlto, medios y programas que se han hecho eco de la información.

De igual manera, Gheidy de la Cruz, directora de Diáspora Dominicana, primer medio digital de los dominicanos en Puerto Rico, sostuvo que, “sin lugar a dudas se envía un mensaje de motivación para la gran cantidad de dominicanos que residente fuera de su país en que sus autoridades están pendientes de su desarrollo profesional y que, por ello, se necesita que cada día sigamos contribuyendo con acciones que enriquezcan la patria por el bien de la nación y de todos.”

Vistas Públicas

Fueron presididas por el pleno de los diputados y su presidente.

Se realizaron de manera exitosa en Miami y Puerto Rico. En Miami, un total de casi 40 dominicanos expusieron temas que les preocupan sobre su país. Encabezados por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco y los demás diputados, incluidos los de la Comisión de Dominicanos en el Exterior.

Presente además los representantes del Poder Ejecutivo, en este caso, la jefa de la Misión Diplomática en Florida, la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, el cónsul en Orlando, Holy Matos, Richard Montilla del INDEX en Miami y Soledad Cruz de la entidad, quien fue reconocida también.

José Álvarez, otro líder comunitarios reconocido por la Cámara, hizo hincapié en la necesidad de crear un Ministerio para la Diáspora, entre otras acotaciones importantes para continuar contribuyendo desde el exterior con el desarrollo nacional.

El tema de la violencia en la República Dominicana fue entre los más expuestos. Solicitaron a los legisladores que presten atención a la problemática.

Pidieron a la Cámara de Diputados en varias exposiciones que se vele por las inversiones de cientos de dominicanos que luego que hacen compras de terrenos en el país, ven como su dinero se “desmorona” ante invasores que se apropian de ellos, ante lo que se sienten impotentes.

Igualmente expusieron sobre temas relativos a la cultura, una preocupación que externó el artista Fermín Ceballo, quien viajó desde New Orleans para estar presente.

Entre los reconocidos se destacó además a los empresarios Purita Abreú y Héctor Mercedes, quienes han puesto muy en alto la gastronomía de República Dominicana en Estados Unidos y lideres comunitarios que han servido a la sociedad con esmero, los cuales también ofrecieron una cena privada a los legisladores.