El operativo conjunto se realizó en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas y contó con amplio apoyo de los gremialistas. Estuvo organizado por el IPPP.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de los medios, en sentido general, apoyaron la jornada de vacunación organizada por los gremios periodísticos contra la influenza Estacional A (H1N1), A (H3N2), y la influenza tipo B.
Así lo informó Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), quien encabezó el operativo efectuado el viernes 11 de noviembre en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Centro de Los Héroes, en Santo Domingo.
El dirigente gremial dijo que unas 120 personas se inocularon, de nueve de la mañana a dos de la tarde, tiempo en el que se llevó a cabo la actividad.
Afirmó que el objetivo del operativo fue ofrecer facilidades al personal de prensa, de los medios de comunicación social y de las oficinas de Relaciones Públicas de las instituciones, para que tuvieran acceso a las vacunas, como forma de que se protejan contra la influenza y contra otros virus a los que están expuestos por sus condiciones de trabajo.
De León sostuvo que además del IPPP, la convocatoria de la jornada fue de Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); de José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); de Mirna Pimentel, presidenta de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS); y de Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (ADOMPRETUR).
También, de Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Medios Digitales de la República Dominicana (ASODOMEDI); de César de la Cruz, presidente electo de la Asociación de Fotoperiodistas (AFRD); y de Corpus Montero, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTVRD).
Olivo De León, explicó que el operativo fue organizado por estos gremios, conjuntamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y su Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), y con el Área V de Salud, entidades que pondrán a disposición de los periodistas las vacunas necesarias y el personal encargado de inocularlos.
Indicó que la jornada de vacunación fue una forma de proteger a integrantes de este sector, ante el incremento de los casos de influenza, a la incidencia de este virus en las enfermedades del corazón, y el estado de alerta declarado por las autoridades de salud.
Recordó que debido a esta situación, y ante lo contagioso que es el virus de la influenza, las autoridades de salud declararon un estado de alerta epidemiológica, se comprometieron a mantener una vigilancia permanente, llamaron a la población a vacunarse, a redoblar la higiene, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, acudir al médico ante signos y usar mascarillas en caso de tener síntomas.
Explicó que el neumólogo-internista, Jorge Marte Báez y el cardiólogo César Herrera, director médico y director del centro Cardiovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada, y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), respectivamente, advirtieron que las personas que se vacunan contra la influenza tienen menos riesgos de morir del corazón, ya que el virus puede conllevar a desarrollar enfermedades cardíacas en los pacientes afectados.