Persio Maldonado abordó el tema en un espacio televisivo, donde expuso el peligro de obviar la responsabilidad social de la comunicación en este caso.

Santo Domingo, República Dominicana. -El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, (SDD) prestigioso periodista además director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, advierte a los denominados «influencers» sobre la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la comunicación. En este orden, les exhortó a consolidar su propia imagen y conducta ante la sociedad.

Persio, caracterizado por ser un fiel defensor de la democracia y la libertad de prensa, también hizo hincapié en un sano ejercicio del gobierno transparentando sus ejecutorias siendo aliado de los medios y lo presenta de este modo: «No hay democracia sin libertad plena de expresión.»

«No hay gobiernos transparentes sin medios independientes que sean capaces de cuestionar lo que no esté bien hecho y todo el que quiera hacer un gobierno transparente debe ser un aliado de los medios de comunicación.»

Regresando al tema eje, dijo «tu puedes ser influencer por un tiempo, pero si no cuidas esa imagen, eso puede colapsar como ocurre con muchos casos, de manera que los influencers como un periodista, deben estar comprometidos conque su conducta se corresponda con el trabajo que hagan.»

El prestigioso periodista, director de El Nuevo Diario, subrayó además que, «los influencer deben divulgar informaciones ciertas y confirmadas que ayuden a que las personas tengan una mejor idea de la realidad.»

Al ser cuestionado sobre la vulgaridad reinante en algunas figuras conocidas como «influencers», abogó por un ejercicio de la comunicación transparente y decente.

«La comunicación responsable ayuda a contrarrestar el flujo de informaciones falsas que cada vez son más crecientes en la realidad comunicacional del planeta y como efecto de la tecnología», por lo que instó a todo el que se considera influencer a mantenerse en preparación constante y formación académica, ya que «pueden aprender muchas cosas fuera, pero tienen que llegar dotados de buena formación universitaria» precisó Maldonado.

Recordó que no hay democracia sin medios de comunicación y la clase económica y política deben estar comprometida con ello.

«No hay democracia sin libertad plena de expresión. No hay gobiernos transparentes sin medios independientes que sean capaces de cuestionar lo que no esté bien hecho y todo el que quiera hacer un gobierno transparente debe ser un aliado de los medios de comunicación», enfatiza Persio Maldonado, un defensor a carta cabal de la Libertad de Prensa y Democracia en Las Américas.