La medida, según indicó el magistrado, se computa del 9 de marzo del 2023 hasta el 8 de marzo del 2026 y se corresponde a la investigación en contra del exmandatario por los presuntos actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda. (Foto: Fuente externa).

Se trata de la segunda prisión preventiva para el expresidente Castillo Terrones, quien desde diciembre se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, por presunta rebelión y conspiración tras perpetrar un golpe de Estado.

Lima, Perú – El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal.

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo por presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias, informa el diario oficial El Peruano.

La medida, según indicó el magistrado, se computa del 9 de marzo del 2023 hasta el 8 de marzo del 2026 y se corresponde a la investigación en contra del exmandatario por los presuntos actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda.

Se trata de la segunda prisión preventiva para Castillo Terrones, quien desde diciembre se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, por presunta rebelión y conspiración tras perpetrar un golpe de Estado.

El Poder Judicial también dictó 36 meses de prisión preventiva contra el prófugo exministro Juan Silva y ordenó que se oficie a la Interpol para su captura nacional e internacional.

Sin embargo, no aplicará dicha restricción al extitular de Vivienda, Geiner Alvarado, para quien dispuso reglas de conducta y el pago de una caución de 35 mil soles.

Por su parte, el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, se mostró en contra de este segundo mandato de prisión preventiva, anunció que apelarán y afirmó que su defendido es un “perseguido político”.

De acuerdo con el magistrado, existen evidencias que vinculan al expresidente, con un alto grado de probabilidad, a la comisión de los mencionados delitos.

Además, concluyó que hay un riesgo de que fugue del país si está en libertad y de que obstaculice la justicia por sus antecedentes, que incluyen el intento de tomar el Poder Judicial y el Ministerio Publico en su golpe de estado.

El juez concluye que Pedro Castillo sí tiene riesgo de fuga por su falta de arraigos, su facilidad para dejar el país en caso esté en libertad porque se enfrentaría a una condena grave; también recuerda que su coinvestigado Juan Silva actualmente está prófugo.